25 de febrero, 2021

En el Grupo SPRI nos ocupamos de aplicar la teoría para traducirla a cosas concretas. En nuestro caso, se concreta en programas y servicios de ayudas dirigidas a las empresas. Si ponemos el foco en nuestro departamento de innovación, contamos con varias iniciativas destinadas a mejorar competitividad de las empresas. Para ello, impulsamos iniciativas que fomenten el cambio hacia una cultura de innovación, contribuimos a reforzar la innovación no tecnológica de la empresa vasca, y apoyamos la incorporación de tecnologías digitales y sostenibles en el diseño y desarrollo de productos y servicios de empresas manufactureras.

Predicando con el ejemplo, la innovación también nos la aplicamos nosotros mismos. Estos últimos meses nos han obligado a ello. Hace ahora un año teníamos una hoja de ruta diseñada y preparada para apoyar a las empresas de Euskadi. Teníamos unos retos establecidos, pero los acontecimientos nos han obligado a priorizar y destinar muchos esfuerzos y recursos a lo urgente. Pero seguimos teniendo un plan. Teníamos unos retos a principios de año y los vamos a acometer en esta legislatura con mayor determinación si cabe, a pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo.

Nos toca conjugar la atención a corto plazo de las necesidades urgentes de las empresas que peor lo están pasando en esta crisis, con la mirada de medio y largo plazo con nuestras ayudas de I+D, innovación, emprendimiento, internacionalización, digitalización, nuevas inversiones, etc. El objetivo, más allá de atender las urgencias en el corto plazo, debe ser también apoyar nuevos proyectos que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en los ámbitos energético-climático, tecnológico-digital y socio-sanitario.

Volviendo a nuestros programas de apoyo a la innovación, en 2021, a través del Programa Innobideak, destinaremos 3,3 millones de euros a mejorar la competitividad de las empresas mediante el apoyo a proyectos de mejora de la gestión, de participación de las personas en las empresas, de adaptación de sus modelos de negocio, etc…

Por otra parte, el programa Hazinnova, dotado con 2,4 millones, ofrecerá a las empresas apoyo experto dirigido a impulsar la innovación no tecnológica a través de la realización de microproyectos en ámbitos tales como el económico-financiero, el marketing y las ventas, la logística o la gestión de personas, entre otros.

Por último, el programa BDIH Konexio, dotado con 480.000 euros, está enfocado a apoyar la incorporación de tecnologías digitales y sostenibles en el diseño y desarrollo de productos y servicios de empresas manufactureras. Para ello, las empresas se podrán beneficiar de más de 100 equipamientos singulares clasificados en cinco áreas tecnológicas: Robótica flexible y colaborativa, Fabricación Aditiva, Ciberseguridad, Materiales, Maquinas inteligentes y conectadas.

En las próximas semanas iremos publicando en el BOPV y poniendo en marcha estos y otros muchos programas de apoyo a la empresa vasca. En el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco hemos previsto, para este año 2021, 68 programas con más de 430 millones de euros en ayudas.

Y por supuesto, en el Grupo SPRI estamos a disposición de las empresas de Euskadi para escuchar, atender y aclarar todas las consultas, así como para orientar los proyectos de innovación a los programas más adecuados en cada caso. Para comenzar, os recomendamos visitar la página web www.spri.eus donde podréis encontrar información detalla sobre toda la oferta de apoyo a la empresa vasca.

Comparte esta noticia

Contacto

Aitor
Urzelai
Director general
SPRI

Próximos Eventos