Euskadi ha mejorado una centésima el valor de su indicador de innovación, el Innovation Union Scoreboard, que en nuestro territorio elabora el Eustat. El IUS 2014 para Euskadi es 0.50, que aunque ha mejorado respecto al ejercicio pasado, todavía está 6 centésimas por dejado de la media europea (0.56), pero sólo a una centésima de distancia del grupo de países de alta innovación.
El IUS mide el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. Los estados, en función de la puntuación alcanzada se dividen en cuatro grupos: líderes en innovación, países de alta innovación, de innovación moderada y con baja innovación. Euskadi pertenece al segundo grupo, al de países de alta innovación.
El Panel de Indicadores de Innovación Europeo (IUS 2014) se estructura en tres bloques principales, con ocho dimensiones, para un total de 25 indicadores.
Fuente: Eustat y Comisión Europea. |
Euskadi sobresale en Recursos humanos e Inversión empresarial con respecto a la media europea: En Sistema de investigación, Vínculos e iniciativa empresarial y Efectos económicos los resultados vascos ofrecen cifras muy similares. Sin embargo, en los apartados de Financiación y apoyo; activos intelecutales; y outputs innovadores, la puntuación obtenida es claramente inferior a la lograda en la Unión Europea.
Así, en la dimensión de Financiación y apoyo,tanto en ‘Gasto ejecutado por el sector público en I+D’ como en la ‘Disponibilidad de capital-riesgo’, ambos en porcentaje sobre el PIB, los valores obtenidos están por debajo de la media europea. El gasto ejecutado por el sector público mejora dos centésimas mientras que el indicador de la disponibilidad de capital-riesgo disminuye también en dos centésimas respecto a 2013. En la dimensión Activos intelectuales, se aprecia cómo los indicadores ‘Solicitudes de patentes PCT’ y ‘Diseños de laUE’, son también inferiores a dicha media. Lo mismo sucede en “Outputs Innovadores” con el porcentaje de ‘Pymes innovadoras en marketing u organización’. No obstante, se constatan mejoras en los valores de todos ellos en relación a los últimos datos disponibles, que llegan a 5 centésimas en el caso de los activos intelectuales.