El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha hecho pública una estimación de la inversión realizada en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, según la cual se supera por primera vez la cifra de los 2.000 millones de euros (concretamente, serían 2005 millones).
El adelanto de los datos, que muestran un incremento de la inversión de un 11,7% (210 millones más que en 2022), confirma la tendencia alcista de la inversión en I+D en Euskadi.
En el cálculo de este indicador provisional se ha tenido en cuenta la información aportada por empresas, universidades y la Administración, agentes que en 2022 supusieron el 80,8% de la inversión total en I+D. El dato consolidado se conocerá en noviembre cuando se sumen al análisis los registros procedentes de la financiación internacional y otras fuentes como las donaciones de entidades sin ánimo de lucro.
Con este dato adelantado, la inversión en I+D habría pasado en 2023 del 2,08% al 2,2% del Producto Interior Bruto vasco, situando esta media sólo dos décimas por debajo de la última europea registrada (2,24% en 2022).
Por sectores, las empresas aumentaron el 11,9% su inversión interno en I+D; las universidades lo hicieron en un 11,8% y las Administraciones Públicas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Administración General del Estado) en un 10,5%. Con respecto al personal dedicado a la investigación, el dato conjunto muestra un incremento medio del 7,2% debido a que en el sector público creció en un 11,1% mientras que en el privado lo hacía en un 6,7% y en la enseñanza superior en un 7,3%.