Tecnalia, IK4 Research Alliance, Jakiunde, CAF, Iberdrola, Idom y CIE Automotive se incorporan al nuevo Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación que se ha reunido esta semana para aprobar la Estrategia RIS 3 de especialización inteligente que define la manufactura avanzada, la energía y las biociencias como ámbitos prioritarios de actuación para que Euskadi gane competitividad en Europa.
Tras la aprobación del nuevo Decreto que regula el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (CVCTI), se ha reforzado su composición en el que además de miembros del Gobierno vasco, Diputaciones Forales, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Ikerbasque e Innobasque, se cuenta con Tecnalia, IK4 Research Allliance, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras-Jakiunde; y cuatro empresas vascas tractoras Iberdrola, Idom, CIE Automotive y CAF, todas ellas socias de Innobasque.
En la primera reunión celebrada tras su remodelación, el CVCTI ha dado luz verde al documento RIS 3 Euskadi de estrategia de Especialización Inteligente y ha aprobado las Líneas Estratégicas y Económicas básicas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI 2020), que serán la base para la elaboración del nuevo PCTI Euskadi 2020, cuya aprobación definitiva se prevé para el primer trimestre de 2015.
Especialización Inteligente
Telescopio Solar de Teconología Avanzada realizado por Idom |
Para la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi se ha tenido en cuenta la recomendación de la Comisión Europea a las regiones para que se especialicen en aquellas capacidades en las que puedan ser competitivas y diferenciadas.
Teniendo en cuenta, las capacidades empresariales, capacidades científico-tecnológicas y de respuesta a la demanda vascas, se han identificado tres grandes ámbitos prioritarios: fabricación avanzada, energía y el binomio Biociencias-Salud.
Además de estos ámbitos prioritarios, se han identificado como “nichos de oportunidad”, una serie de actividades ligadas al territorio con potencialidades para su desarrollo científico-tecnológico y empresarial. Son los siguientes: sector agroalimentario; ecosistemas y regeneración medioambiental; industrias creativas, turísticas y culturales; actividades relacionadas con el desarrollo urbano y la planificación territorial.
El objetivo final es generar beneficio real a las empresas y a la sociedad mediante la mejora de la productividad del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.