Casi 3.000 personas están colaborando en la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana que promueve el Gobierno Vasco con la colaboración de Innobasque. El Ejecutivo trabaja con diferentes colectivos en el desarrollo de este documento, que forma parte del programa de Gobierno 2012-2016. De este modo, se profundiza en la democracia participativa con un proyecto de regeneración política que revitaliza el diálogo con los ciudadanos y define un nuevo modelo de gobernanza más participativo, transparente, creíble y con capacidad para generar confianza y compromiso entre todas las partes.
Para lograrlo, se está llevando a cabo diferentes jornadas de trabajo colaborativo. Tras las celebradas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el próximo 13 de junio en Donostia se celebrará una nueva. Quienes deseen participar pueden hacerlo inscribiéndose en este enlace.
De forma paralela, se están desarrollando procesos específicos con diferentes colectivos y asociaciones. Hasta el momento se ha colaborado con el grupo “Entzun gure nahia” de la Fundación Síndrome de Down, el Colegio Maristas de Durango, el Colegio El Regato de Barakaldo, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Harresiak Apurtuz. Próximamente se abrirán procesos con representantes de voluntarios, mayores, desempleados, niños, discapacitados intelectuales y asociaciones vecinales.
Los libros blancos son documentos oficiales que contienen una propuesta concreta para una política específica y que realizan un profundo análisis de una situación concreta y de las tendencias existentes. Este en concreto busca superar modelos de gestión burocráticos para sustituirlos por otros que faciliten el diálogo con los ciudadanos con el fin de abordar los problemas, escuchar y compartir las soluciones.
El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi servirá para reformular las relaciones entre la Administración y la sociedad vascas a través de mecanismos innovadores para la gestión de demandas sociales. El documento supone un ejercicio de compromiso para la Administración y de responsabilidad para los ciudadanos.
Para la elaboración del documento se está contando con grupos de interés, agentes especialistas y ciudadanía no organizada. Además, el grupo promotor se apoya en un grupo de contraste que orienta a Innobasque y ofrece recomendaciones para su redacción. Forman parte de él representantes del Movimiento 15M, Parte Hartuz, ColaBoraBora, Helduak Adi, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Diputación Foral de Gipuzkoa.