Durante la jornada de presentación de las Becas Marie Curie el pasado 4 de junio, también se dieron a conocer los retos de Esuakdi en política científica. Así, Miren Begoñe Urrutia, directora de Política Científica del Gobierno Vasco, destacó que las personas son el eje de la política científica de Euskadi. Un total de 80 personas, representantes de una gran variedad de agentes del Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación, participaron en la jornada organizada por el Gobierno Vasco e Innobasque. Además, 11 de los asistentes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con la National Contact Point de la oficina europea para revisar sus propuestas y despejar dudas.
Dotadas con 6.162 millones de euros hasta 2020, las Acciones Marie Sklodowska-Curie son ayudas de la Comisión Europea para investigadores de cualquier edad y nacionalidad, cuyo objetivo es promover la excelencia y la innovación con el fin de aumentar la competitividad en Europa. Según explicó Cristina Gómez, Punto Nacional de Contacto Oficina Europea, la finalidad de las acciones es apoyar al investigador en todas las fases.
La directora de Política Científica del Gobierno Vasco, Miren Begoñe Urrutia, habló de los retos de Euskadi para el 2014. Entre ellos destacó mantener el ritmo de crecimiento (superior al de la media europea), alcanzar las 7000 publicaciones científicas y mejorar el ranking de regiones del estado, pasando de la 7ª a la 4ª posición. La forma de conseguirlo es mediantes las personas, que son el eje de la política científica de Euskadi.
Por otro lado, Iñigo Atxutegi, director general de Ikerbasque, aseguró que la Fundación para la Ciencia cuenta con 147 investigadores senior y tiene el objetivo de alcanzar los 300 investigadores senior para 2017. A día de hoy Ikerbasque ha acordado la incorporación de 305 investigadores en Euskadi.
Por su parte, Ana Fernandez, del BCBL, y Nora Aranberri, de la UPV/EHU, dieron su visión como centro de acogida de las becas y como investigadores, respectivamente. Mejorar la competitividad de los grupos de investigación en otros programas europeos, facilitar la adquisición de nuevos conocimientos interdisciplinares y desarrollar el potencial de los investigadores son algunas de las ventajas de participar como host que destaco Ana. Por su parte Nora habló de la movilidad intra-europea y la oportunidad de liderar un proyecto integral de investigación.
Mikel Emaldi de Tecnalia, contó desde su posición de evaluador cómo preparar una propuesta exitosa. Además de animar a participar en las convocatorias, invitó a que la gente se presentara también como evaluador de propuestas MSCA.