Vicrila fue creada en el año 1890, siendo una de las empresas con mayor antigüedad en Euskadi. Desde entonces hasta la actualidad se ha dedicado a la producción de diferentes productos de vidrio en sus instalaciones, en donde se comenzó produciendo garrafas, posteriormente vidrio plano y en la actualidad vidrio de mesa.
Vicrila ha pertenecido a grupos vidrieros muy importantes a nivel internacional, como Arc International y Saint Gobain, de donde ha conseguido la experiencia, sabiduría y la tecnología necesaria para en la actualidad una vez en solitario con el 100% de capital nacional, ser el mayor fabricante de vidrio de mesa de capital español.
Hoy en día Vicrila tiene una cifra de negocio de entre 50 a 60 millones de euros, producir 35.000 toneladas anuales, trabaja una plantilla de unas 300 personas fijas y ha sido extensamente reconocida por su excelencia en la gestión.
Entrevistamos a Luis Fernández, Director General de Vicrila
1.-El mercado de vidrio no ha sido ajeno a la crisis, y ha tenido una fuerte caída. Pero Vicrila lo afronta con paso firme y con grandes resultados. ¿Cuáles son las claves del éxito?
Vicrila llevaba ya muchos años,incluso cuando estaba dentro del grupo francés, preparándose para el futuro en un mercado que conocíay tomando decisiones estratégicas importantes (organización, productividad, personas, liderazgo…) que como hemos visto después se han anticipado a la crisis. La clave principal fue anticiparse a los acontecimientos y cuando estalló la crisis, Vicrila tenía los deberes hechos, lo que le han permitido aguantar mejor. Posteriormente Vicrila ha centrado sus esfuerzos en la innovación y la internacionalización.
2.-Apuestan por la innovación con una unidad de I+D, dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector del vidrio.
Efectivamente, Vicrila ha puesto en marcha su unidad de I+D+i VITECH que está incluida en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y colabora con diferentes centros de investigación como la EHU_UPV, Tecnalia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y también en Innobasque.
3.- Han tenido que crear sus productos propios, sus marcas. ¿Qué podemos decir de este proceso?
No ha sido fácil la creación de toda la parte comercial, desde la elección de las mejores personas que lideren este importantísimo proyecto, a la selección de los productos a fabricar, pasando por la marcas corporativas que hemos diseñado por canales y que son Hostelvia para el Canal Horeca (hostelería), Vintia para el canal Hogar (Comercio y grandes superficies), Elytium Gold para el canal de alta gama y VI&B para el canal de productos comerciales.
4.-Próximamente abrirán una nueva planta de fabricación en México también en el mercado estadounidense. ¿Cómo se enfrentan al mercado global y a la internacionalización?
Es muy importante para Vicrila tener la dimensión adecuada para poder competir en un mercado global. Este es uno de los motivos de la nueva planta de México que además fabricará productos específicos para este mercado y nos ayudará a ser más competitivos.
5.- Vicrila es un claro ejemplo de cómo una empresa local puede competir a nivel internacional. El camino ha sido largo, pero con resultados exitosos. ¿Qué aconsejaría a las pymes vascas que están pensando en dar el paso?
En principio que analicen internamente sus ventajas competitivas, después que acierten en el lugar en el que se quieren implantar para poner en valor estas ventajas, además que tengan una estrategia bien definida y que cuenten con el equipo humano y recursos necesarios.
6.-La excelencia en la gestióny la calidad es otro de los factores importantes en Vicrila, de hecho, habéis recibido el Premio a la Excelencia en la Gestión.
En realidad no solo hablamos de la calidad por la cual Vicrila es muy reconocida en el mercado, sino de excelencia en la gestión. Es cierto que Vicrila ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus innovadores sistemas de gestión y seguridad industrial. Tiene las certificaciones ISO 9001- ISO 14001- 50001 y OSHAS. Además sus modelos de gestión por «mini-compañías», así como su proceso de transformación, han sido estudiados en diferentes escuelas de negocios, y le han valido el reconocimiento con la Q de Plata por su excelencia en la Gestión según el modelo europeo EFQM. Nos sentimos muy orgullosos de la evolución en todas las áreas que ha tenido Vicrila en los últimos añosy sobre todo de las personas que han sido capaces de llevar a cabo esta transformación.
7.-Recientemente han creado la Fundación Vicrila ¿Qué es?
Para Vicrila siempre ha sido importante la Responsabilidad Social Corporativa. El pasado año creamos La Fundación VICRILA Fundazioa que, una institución privada, sin ánimo de lucro y que coordina nuestra obra social. Su misión es la de proteger y poner en valor el patrimonio social, cultural e industrial de Vicrila y también el su área de influencia, fomentando actividades sociales, culturales, educativas, de investigación, cooperación, mecenazgo y deportivasde interés general que promocionen la responsabilidad social.
8.-¿Que actividades han puesto en marcha en la Fundación Vicrila?
Son muchas, pero principalmente podrimos decir que desde la puesta en marcha de nuestro Museo, donde explicamos la historia de Vicrila, hasta el “I concurso para jóvenes diseñadores vascos” pasando por la “Beca VICRILA musical”, las investigaciones sobre la historia del vidrio en Bizkaia, las colaboraciones con ONG, así como las líneas de investigación que realizaremos con la EHU-UPV.
9.-Otro de los proyectos de la Fundación VICRILA ha sido la recuperación de productos históricos de Bizkaia, como el vaso de txikitero., que ha sido presentado en Nueva York.
Así es, el vaso de Txikitero ha sido un proyecto que comenzó siendo más sentimental que comercial y que ha tenido un gran impacto en la sociedad, hasta tal punto que muchos nos identifican por este vaso tan peculiar que pesa 620 gramos y que es parte de la historia de nuestro pueblo.