The App Date Health se celebró en Madrid el último lunes de junio gracias al patrocinio de Janssen y Microsoft. Allí se presentó la serie de proyectos, apps y wearables más avanzados en salud. El encuentro se centró en cómo las aplicaciones móviles están transformando el tratamiento sanitario, tanto físico como emocional, de las personas, ya que las aplicaciones móviles están modificando el ámbito de la salud.
Carolina Rubio, directora de programas de Innobasque, participó en una mesa redonda moderada por José Luis de la Serna, doctor y director de El Mundo Salud y presidente de Wake App Health; junto Teresa Torres, paciente y usuaria; y Lourdes Pérez, eBussines manager en Janssen.
Rubio insistió en la importancia del compromiso público-privado para que el sistema sanitario español no quede obsoleto. “Si la unión no se produce, el sistema sanitario puede no ser sostenible”, señaló para subrayar más adelante que los hospitales han de convertirse en “centros de investigación y núcleos de negocio, aunque sean una institución publica”.
Esta fue la postura que también defendió durante su intervención en el encuentro “Comparte innovación. Vivir más viviendo mejor”, organizado por Materia y Philips Ibérica, en el que participaron Manuel Franco, investigador de la Universidad de Alcalá de Henares; el dietista nutricionista Julio Basulto; Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal; y Albert Ferrer, Isdin Corporate Marketing Manager. Todos ofrecieron ideas innovadoras sobre el futuro de la salud y analizaron desde la importancia del barrio en que se vive, el valor de la responsabilidad individual y la información sobre nutrición o las aplicaciones tecnológicas de apoyo a la medicina.
Rubio mencionó la innovación en temas sanitarios como una fuente de competitividad y bienestar para los ciudadanos. “La prevención en salud es un espacio con tremendo potencial de innovación, no sabemos nada, el mercado es global y hay un espacio de desarrollo de productos y servicios impresionante”, afirmó, recalcando las posibilidades que ofrece para la economía este nuevo enfoque en el cuidado de la salud.