Ya no basta con innovar en productos o servicios, también hay que innovar en procesos, incluida la comunicación. En este 38º Martes de Innobasque celebrado en Colegio de Médicos de Bizkaia, bajo el título de “Innovar en comunicación”, los profesionales de la comunicación han manifestado que se ven obligados a desarrollar herramientas y estrategias innovadoras para diferenciarse de sus competidores.
Tras él, Alberto Bokos, director de Comunicación y Socialización de Innobasque, se ha referido a las “turbulencias” que vive el sector:
#martesinno Los nuevos «influyentes» son «Youtubers» y son personas en las que invierten las empresas, nuevos canales y recursos
— Venan Llona (@vllona) julio 15, 2014
Hacia dónde va la monetización d la comunicación? A captar a personas q se están convirtiendo en canal! #bloggers #youtubers #martessinno
— Ane (@AneHernando) julio 15, 2014
Charo Sádaba, vicedecana de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha presentado las conclusiones de Digital News Report 2014, elaborado por Reuters Institute for the Study of Journalism:
El dispositivo primordial para acceso de noticias en internet sigue siendo el ordenador dice @csadaba en #martesinno #Comunicación
— Raquel Ecenarro (@RaquelEcenarro) julio 15, 2014
«La gente prefiere leer noticias que ver videos para informarse» @csadaba #martesinno
— AlexFernándezMuerza (@ecienciacom) julio 15, 2014
A continuación Joseba Etxebarria, director del Master en Comunicación Corporativa de la UPV/EHU ha hablado de las perspectivas del sector en Euskadi:
El reto de los medios de comunicación convencionales: los anunciantes ya no necesitan de los medios, dice @markintero #martesinno
— komunikatik (@komunikatik) julio 15, 2014
Por su parte, Asier Ibarrondo, presidente de la junta gestora de DIRCOM Euskadi y socio director de Coonic, ha diseccionado el rol del director de Comunicación:
#martesinno la vida ya no está focalizada en el producto o servicio, la marca es el símbolo y memoria de la marca dice @aibarrondo
— Venan Llona (@vllona) julio 15, 2014
«Es la comunicación de intangibles lo que nos hace decantarnos por un producto» buscar el feeling con tu cliente es importante #martesinno
— María Lacín (@marylacin) julio 15, 2014
Sobre el cambio de modelo de negocio de las empresas de comunicación han hablado Javier Doval López, director gerente de El Correo -Álava y Elena González, social media manager en Iberdrola, quien se ha centrado en la transformación on line y en la estrategia multimedia, con especial énfasis en el papel de las redes sociales:
Del «socialmedia» a la «empresa social»… es todo un reto (interno) en las empresas… @elenaggallego de @iberdrola dixit #martesinno
— Juanjo Brizuela (@juanjobrizuela) julio 15, 2014
«Los internautas de euskadi mencionan como web más vista a @elcorreo_com por encima de san #google» @javidoval #martesinno
— Ane (@AneHernando) julio 15, 2014
Susana Urkijo, comunicación y relaciones institucionales de terriotrial norte de Banco Sabadell, nos ha explicado qué herramientas son más útiles para la comunicación interna en la empresa:
La comunicación interna como instrumento para fidelizar al cliente más importante: el interno. #martesinno
— Raquel Ecenarro (@RaquelEcenarro) julio 15, 2014
Finalmente, Mikel Rentería, fundador de la Fundación Walk on Project ha explicado la estrategia de comunicación que desarrollan en función de cada objetivo.
Muy grande el colofón final de Mikel Rentería #martesinno una exposición clara, emotiva y con mucho contenido. pic.twitter.com/i2J9vdGB7r
— María Lacín (@marylacin) julio 15, 2014
En el canal de Innobasque de Slideshare podréis descargaros las presentaciones.