Participar en programas europeos tiene un impacto directo en la facturación de las empresas, la consolidación y crecimiento de sus plantillas, así como en el posicionamiento internacional. Según se recoge en el ”Cuaderno Estratégico de la I+D+i 2014-2020”, el 42% de las empresas que participaron en el VII Programa Marco de la Comisión Europea para financiar la I+D+i han aumentado su plantilla gracias a la explotación de los resultados de sus proyectos europeos. La mayor parte incrementaron casi un 2% el empleo en sus organizaciones. De ellas, la mitad consolidaron el empleo en sus departamentos de I+D+i generando entre todas un total de 252 nuevos puestos de trabajo en los últimos 7 años.
Además, el 41,2% de las empresas confirman que su facturación ha aumentado debido a la explotación de los resultados obtenidos por su participación en proyectos europeos de I+D+i. Otra de las ventajas percibidas es la mejora del posicionamiento internacional y la apertura a otros mercados, a juicio del 75,7% de las empresas, que lo relacionan con mejoras en el nivel de exportación, el acceso a nuevos mercados geográficos e implantación en el exterior.
Los datos de la participación vasca en el VII Programa Marco resultaron un éxito, puesto que se superaron ampliamente los objetivos previstos. Así, 301 entidades vascas participaron en 304 proyectos financiados con un total de 460 millones de euros. La cifra de financiación conseguida representa el 0,92% del presupuesto total de aquel programa, frente al 0,5% que representa el peso de la economía vasca en al UE-28, medido por su PIB.
Con un presupuesto es de 79.402 millones de euros, Horizonte 2020 es el nuevo programa europeo para financiar las actividades de investigación, desarrollo e innovación en la Unión Europa, un auténtico estímulo directo para la economía. La internacionalización de la I+D+i es estratégica para Euskadi porque, tal y como ha quedado demostrado, aumenta la competitividad del tejido empresarial y ayuda a crear empleo y bienestar social. H2020 es una oportunidad porque ofrece la posibilidad de fomentar la colaboración internacional en I+D+i de cara a ganar una posición competitiva en Europa.