Todo proyecto de pensamiento de diseño o design thinking tiene 3 elementos indispensables: perspicacia, observación y empatía. Pero, ¿qué es el design thinking y cómo se puede aplicar a las empresas y personas para ser más creativas y obtener mejores resultados? Todas las respuestas están en Item 1: design thinking. Aquí exponemos algunas claves fundamentales:
Design thinking es un proceso orientado a crear nuevas opciones. Tim Brown, presidente de Ia empresa de diseño por excelencia Ideo, dice que “el diseño crea relaciones entre las personas y la tecnología” y que los “métodos empleados en el design thinking pueden ser empleados por cualquier persona sin que tenga necesariamente un perfil creativo (…) porque apela tanto a la intuición como al pensamiento racional”. La entrevista completa a este innovador empresarial puede leerse en este enlace.
Los 3 elementos imprescindibles de todo proyecto de design thinking son
1.- Perspicacia.
Aprender de la vida de los demás. En el paradigma analítico, se busca el número que falta. En el de diseño, la solución no está escondida esperando a ser descubierta, sino que se está en el trabajo creativo del equipo. El paso del diseño al pensamiento de diseño es la evolución desde la creación de productos hasta el análisis de la relación entre las personas y los productos.
2.- Observación
Fijarse en lo que la gente no hace y escuchar lo que no dice. Al entrar en cualquiera de las empresas líderes mundiales en diseño, lo primero que a uno se le ocurre preguntar es dónde está la gente. Claro que se pasan muchas horas en el taller de modelos, en las salas de proyectos y delante del ordenador, pero también se dedica bastante tiempo al trabajo de campo, con las personas que, a fin de cuentas, van a ser los beneficiarios finales. Los clientes de un supermercado, los empleados de oficina o los niños en etapa escolar no son los que pagan los honorarios al final del proyecto, pero sí los clientes finales. La única forma de conocerlos es ir y observarlos en el lugar en el que viven, trabajan o juegan. Es necesario observar no solo lo que hacen, sino también lo que no hacen, así como escuchar lo que dicen y también lo que no dicen.
3.- Empatía
Ponerse en la piel del otro. Se empieza por reconocer que los comportamientos aparentemente inexplicables constituyen la estrategia de las personas para enfrentarse a la confusión, la complejidad y las contradicciones del mundo en el que viven. Todo el mundo ha tenido ese tipo de experiencias en algún momento de su vida: la primera vez que se compra un coche, en el momento de salir del aeropuerto en una ciudad desconocida o cuando se llega al servicio de urgencias de un hospital.
BBVA, Novartis, Steelcase y FECYT son algunas de las muchas empresas que utilizan design thinking, un proceso que pone herramientas del diseño en manos de quienes nunca se han visto a sí mismos como diseñadores.