Los grandes avances en la historia de la Humanidad vienen de la fusión de diferentes disciplinas de conocimiento y la colaboración de agentes diversos. Cuando el data mining, o minería de datos, se cruza con los algoritmos, el sector industrial puede puede sacar provecho ahorrando energía y siendo más eficiente. Así aparece publicado en el último newsletter de Optimitive, empresa alavesa fundada en 2008 que cuenta con el apoyo de Tecnalia y forma parte de Southern Europe Cleantech Hub.
Optimitive participa en el proyecto de investigación Supreme, financiado con fondos del VII Programa Marco de la Comisión Europea. Supreme está desarrollando algoritmos y tecnologías para hacer que la industria sea más sostenible y su mantenimiento más eficiente energéticamente. En este caso, una mujer lidera el proyecto, la Sophie Sieg-Zieba, de CETIM Labs en Francia. El data mining y las matemáticas están siendo claves a la hora de avanzar en el campo de las tecnologías limpias (cleantech).
En este momento, Supreme está en la fase de desarrollo y testeo de nuevas herramientas en la fábrica papelera de Condat, del grupo Lecta. Herramientas capaces de adaptarse dinámicamente al mantenimiento y estrategias de operaciones para la situación actual de los componentes críticos del equipamiento de producción. También se está desarrollando una aproximación para optimizar el proceso de producción y su consumo energético.
En Supreme, Optimitive, que además de su nueva sede en el edificio La Azucarera de Vitoria cuenta con delegaciones en Alemania y Luxemburgo, aporta la tecnología Optibat y su experiencia en máquinas papeleras, de manera que contribuye a optimizar el consumo energético y minimizar la rotura de papel. Además, están investigando nuevos algoritmos para mejorar otras cualidades del papel como su capacidad para ser impreso.
Participan en Supreme EC Systems, Cofely Ender-GDF Suez, Fraunhofer IPA, Grenoble INP, Loy&Hutz, Orloga Ingeniería, Lecta, Cetim y Czech Technical University de Praga.