Asegurar que las empresas respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales es una preocupación creciente. Los mercados cada vez exigen más evaluaciones y auditorías que garanticen el respeto de los Derechos Humanos en la cadena de suministro. Además, la Comisión Europea es consciente de la necesidad de regular los impactos de las empresas en este aspecto.
En este contexto, Innobasque y The Rights Factory están desarrollando el proyecto “Innovación y derechos humanos en la cadena de suministro” con el objetivo de convertir Euskadi en referente internacional como territorio socialmente responsable con los derechos humanos.
Las empresas socias de Innobasque Gamesa, Ondoan, Arteche, Ingeteam y Velatia han participado en la elaboración de una herramienta para ayudar a las empresas a detectar riesgos reales de vulneración de derechos humanos causados por sus actividades.
Hoy se ha celebrado una jornada en Innobasque para animar a las empresas a utilizar la herramienta y promover la acción colectiva en este ámbito.
La herramienta está dirigida a empresas que operan en países de alto riesgo, bien porque desarrollan allí su actividad o porque se ubica su cadena de suministro. Según el Índice de los Derechos Humanos 2013 de Maplecroft, países como China, India, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Egipto o Turquía se encuentran en situación de riesgo extremo o alto.