Innobasque ha organizado un curso de programación para mujeres junto a Koldo Olaskoaga y Mireia Viladomiu, enmarcado dentro del programa del Foro para la igualdad 2014 de Emakunde. Así lo explicaba Estibaliz León, jefa de proyectos de Innobasque, en el programa «Hoy por hoy» de Radio Bilbao. Para analizar los retos y dificultades a los que se enfrentan las mujeres científicas en un entorno en el que todavía predominan los hombres, el curso ha ofrecido un encuentro con la recientemente galardonada con el accésit del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2014, Andrea Blanco.
Andrea Blanco es doctora en ingeniería e investigadora en tecnologías fotónicas avanzadas. A pesar de su juventud ha sido becada por la Universidad de Aston y ha recibido una beca Marie Curie de la Unión Europea en la Universidad de Sidney. En la actualidad trabaja en la Unidad Aeroespacial de Tecnalia.
Parece que cada día hay más presencia femenina en los grados de Ciencias y sin embargo, parece un mundo casi exclusivamente masculino. ¿Cómo se puede explicar esto?
La verdad es que en el ámbito laboral de la investigación hay muchísimos más hombres que mujeres aunque depende de dónde. Donde trabajo actualmente, en Tecnalia, un centro científico de Bizkaia, hay buen balance entre hombres y mujeres pero en el último sitio que he estado, en la universidad de Sidney, la presencia de la mujer sería de un 10%. Que haya tantas mujeres en carreras de Ciencias es relativamente nuevo. Creo que hay que dejar pasar un poco el tiempo para que se compense la fuerte presencia masculina que ha habido hasta ahora y así poco a poco nos iremos metiendo y se irá compensando.
Ahora bien, ¿si las mujeres se van a encontrar con más barreras para entrar en el mundo laboral? Puede que sí… Yo, personalmente, no puedo decir nada. Al contrario siempre se me ha tratado igual que si hubiese sido un hombre.
¿Y el escaso reconocimiento a qué se debe? ¿A que pocas llegan, a las dificultades que se encuentran en el camino o a que hay pocas mujeres que realmente se dediquen a la Ciencia?
Yo creo que es una combinación de todo. Es verdad que hay el mismo número, o más, de mujeres con un doctorado, pero luego hay menos mujeres que siguen con la carrera de investigadora. Puede ser por varios motivos: porque eligen otro camino, porque tienen otras prioridades o porque les resulta más difícil al encontrarse con más barreras.
En cierto modo también es una responsabilidad nuestra, de las mujeres. Nos cuesta contar nuestros logros, decir las cosas que hemos hecho. No sé si es por una cuestión cultural, porque nos han educado así… La verdad es que muchas veces te sientes rara diciendo todas las cosas que has hecho e incluso poniendo tus logros en un currículum. Es una tendencia que los hombres en general tienen menos. Lo dicen más natural y a nosotras nos cuesta más.
¿Y la inquietud de programar cómo nace? ¿Cómo se puede inculcar a una joven que está planteándose qué hacer que se ponga a programar?
Tienes que tener una motivación. Te tiene que servir para algo. Yo estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y vi programación entre otras muchas cosas. No me llamaba especialmente la atención. Pero cuando empecé a meterme en el campo que me gustaba investigar: la luz, la fotónica… Me di cuenta de que necesitaba programar para saber cómo tenía que implementar mis experimentos, entender, por ejemplo, la física de mis experimentos o la física de la luz gracias a modelar sistemas, a simular sistemas… Esa fue mi motivación personal. Aprendes a programar cuando necesitas programar, cuando lo quieres para algo. Para mí es muy importante la aplicación, ver la utilidad. Y la programación tiene utilidad en casi todo.
Solo con la motivación no bastará… ¿Qué debe hacer una mujer para lograr alcanzar el reconocimiento en el mundo científico?
Sobre todo y lo más importante es no ponerte límites a ti misma. Si te los tienen que poner desde fuera, ya te los pondrán. Abandonar el complejo de que estamos peor preparadas. Lo segundo es no tener miedo. Es verdad que es un mundo de hombres, pero no pasa nada. Puedes ser un hombre o una mujer pero eres una persona.
¿Se puede aspirar a la paridad entre hombres y mujeres?
Yo creo que uno de los retos debe ser aumentar la visibilidad. Ha habido casos flagrantes de descubrimientos científicos importantísimos hechos por mujeres, como la fisión nuclear, que se han ignorado. Yo creo que es una motivación más, dejarles a las mujeres del mañana un mundo mejor del que hemos tenido nosotras para que ellas puedan partir en igualdad de condiciones. Hay que olvidarse de prejuicios. Eres científica, eres programadora o eres lo que quieras ser. Hay que pensar que estamos exactamente en igualdad de condiciones y olvidarnos de todo lo demás.