Isea, Innovación en Servicios Empresariales Avanzados, ha creado una innovadora metodología para lanzar nuevos negocios, “La lanzadera”. Mikel Orobengoa, gerente de esta cooperativa de Mondragon Corporación, nos explica en qué consiste y dónde reside su éxito.

¿Cuáles son los errores frecuentes más comunes a la hora de emprender?

De forma general, los procesos de emprendimiento presentan un rendimiento altamente ineficiente, como evidencia la tasa de supervivencia de las inversiones realizadas por las 40 principales Venture Capital americanas en “el período dorado” comprendido entre 1980 y 2000, que se sitúa en el 25,70%. Los resultados de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto “El genoma de la start up”, llevado a cabo en la Universidad de Stanford, arroja la evidencia de que el 74% de las empresas estudiadas fracasaron porque se desarrollaron de forma prematura o inconsistente. Ello significa que las start ups inconsistentes gastaron importantes sumas dinero y recursos de forma precipitada, sin las necesarias evidencias de que hubieran concretado un modelo de negocio viable.

¿En qué consiste La Lanzadera?

La “Lanzadera de nuevos negocios” tiene como propósito la dinamización del proceso de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales. Se trata de llevar a cabo una experiencia práctica de aprendizaje sobre cómo transformar una idea de negocio en una empresa real, de manera que el participante viva las condiciones auténticas que experimenta el emprendedor en las fases tempranas de lanzamiento de una nueva actividad empresarial.

No se trata de escribir un Plan de Negocio, si no de trabajar activamente en la creación de una empresa. La condición básica es que los participantes empleen buena parte del tiempo que transcurren entre las sesiones presenciales interaccionando con clientes reales. “La Lanzadera” constituye una experiencia de aprendizaje activo integrada por siete módulos que permite el desarrollo de un proyecto empresarial en un período de 6 meses.

¿En qué se diferencia de otros programas de emprendimiento?

Los soportes metodológicos habitualmente empleados, basados en la elaboración de un Plan de Negocio, se han evidenciado como inadecuados para el desarrollo de los procesos de emprendimiento. El emprendimiento se asocia con el concepto de exploración. Según el emprendedor en serie y profesor universitario Steve Blank, las startups son organizaciones diseñadas para explorar e identificar un modelo de negocio viable, susceptible de ser reproducido y desarrollado. En esencia, el objetivo de la experimentación llevada a cabo por una startup sería identificar cómo crear un negocio sostenible a partir de una visión.

En este contexto, la labor del emprendedor consistiría en diagnosticar cuanto antes si su modelo de negocio es correcto, observando si la nueva actividad se comportará conforme a las hipótesis de partida. Para ello es necesario evaluar la validez de la propuesta de valor, observando a los clientes en su propio medio: afirma Steve Blank que en la mayor parte de las ocasiones los clientes no se comportan como se asume en el modelo de negocio.

Como consecuencia, serán necesarios varios ciclos de experimentación y aprendizaje para obtener un modelo de negocio válido: el reto estriba en hacerlo antes de agotar los recursos con que se dispone para lanzar la actividad.

Entonces, ¿el Plan de Negocio no resulta eficaz?

El modelo convencional de Plan de Negocio no constituye una referencia eficaz para gestionar el proceso de emprendimiento porque su propósito es diferente. Las empresas ya establecidas tratan de operar de forma eficiente en el contexto de resolución de un problema ya conocido, enfatizando la planificación y la ejecución, etc. El emprendedor se mueve en un marco radicalmente diferente: debe de identificar los problemas idóneos (qué problemas de los clientes son susceptibles de propiciar una oportunidad de negocio) y posteriormente tratar de buscar la solución más adecuada (qué propuesta de valor resuelve de forma eficaz un problema para los clientes). Por todo ello, se hace necesario concebir un nuevo modelo de referencia para gestionar el lanzamiento de nuevas actividades empresariales.

¿Cómo consiguen que los participantes interaccionen realmente con los clientes?

De forma previa a comparecer ante cada sesión presencial de la “Lanzadera de nuevos negocios”, los participantes deberán llevar a cabo mínimamente 10 entrevistas con clientes potenciales; sintetizar las enseñanzas detraídas en el curso de las interacciones con los clientes y actualizar el panel de mando de la actividad exploratoria de la start up.

¿A quién va dirigido el programa?

El desarrollo de “La Lanzadera” se inscribe en las tareas de desarrollo de la competencia emprendedora necesaria para explotar eficazmente las oportunidades de negocio generadas por las cooperativas y centros de emprendimiento integrados en Mondragón. Por ello, este nuevo desarrollo metodológico del Business Acceleration Center (BAC) de MONDRAGON está a disposición de todas las unidades de emprendimiento y promoción que operan en la Corporación Mondragón.

De forma inmediata, la “La Lanzadera de nuevos negocios” será aplicada en la 4ª generación de proyectos para el lanzamiento de nuevas actividades empresariales del BAC de MONDRAGON. La iniciativa Etorkizuna Elkarrekin Eraikiz! (E3!), en la cual participan 10 empresas cooperativas.

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