“La sanidad del futuro: las mejores experiencias de innovación y sostenibilidad” fue el título de la jornada, organizada por Sanofi e Iese en Madrid, a la que asistieron 130 especialistas para debatir sobre las innovación como clave para la sostenibilidad del sistema. “El sector sanitario está experimentando profundos cambios y es tiempo de explorar nuevas alternativas para garantizar la calidad y la eficiencia, sin perder de vista la sostenibilidad. En el resultado de esta ecuación, la innovación juega un papel fundamental”, aseguró David Elvira, director de Relaciones Corporativas de Sanofi.
Durante la jornada se habló de gestión clínica, innovación hospitalaria e innovación en la atención al paciente. Esta última mesa fue presentada y moderada por Carolina Rubio, directora de programas de Innobasque, quien afirma que “la innovación óptima es la que produce mejoras en los gestores sanitarios, profesionales médicos, pacientes e industria farmacéutica”.
Para llegar a esta conclusión Rubio se valió de Twitter:
Pregunta a los profesionales sanitarios: ¿Por qué hay que innovar en atención al paciente?@BlancaUsoz @inakietxe @estigamboa @Nkn63 @rolalde
— Carol Rubio (@CrlRb) septiembre 17, 2014
@CrlRb en 140 ? Porqué lo de antes/ahora ya no sirve @BlancaUsoz @estigamboa @Nkn63 @rolalde
— iñaki etxebarria (@inakietxe) septiembre 17, 2014
Si seguimos haciendo lo de siempre, obtendremos los mismos resultados y son muy mejorables @CrlRb @BlancaUsoz @inakietxe @Nkn63 @rolalde
— Estibaliz Gamboa (@estigamboa) septiembre 17, 2014
Rubio lanzó la misma pregunta a los pacientes. Estas fueron algunas de sus respuestas:
@oscarbrinas @CrlRb @webDM1 @maribi56 @Carlos_Bezos y porque el verbo no es sólo prescribir, sino mejorar la gestión de mi salud.
— Roberto HSS (@RobertoHermida) septiembre 17, 2014
@CrlRb @oscarbrinas @RobertoHermida @maribi56 @Carlos_Bezos porque somos el recurso menos usado del sistema, madre in @joancmarch
— Diabetestipo1 (@webDM1) septiembre 17, 2014
Los gestores sanitarios también opinaron:
@CrlRb @Inma_Grau @manyez @juliomayol hacer las cosas de otra manera para cubrir realmente la necesidades! Aportar valor real. Sist agotado.
— Ines Gallego Camiña (@inesgallegoca) septiembre 17, 2014
@inesgallegoca @CrlRb @manyez @juliomayol yo diría que para continuar atendiendo al paciente, como adaptación a la evolución ciencia-soc 🙂
— Inma Grau (@Inma_Grau) septiembre 17, 2014
@CrlRb @Inma_Grau @inesgallegoca @juliomayol la inercia no mejora los procesos. La innovación ayuda a romper esa inercia
— Miguel Angel Mañez (@manyez) septiembre 17, 2014
Y los farmacéuticos:
@CrlRb @farmalista @JG_Bizkaia @FSarasketa xq hay q poner al paciente en el centro, q participe d las decisiones sb su salud y mejorar sist
— Irune Andraca (@farmaciaandraca) septiembre 22, 2014
pacientes informados , su mejoría depende de sus hábitos y actitud 🙂 @CrlRb @farmaciaandraca @JG_Bizkaia @FSarasketa
— farmalista (@farmalista) septiembre 22, 2014
@CrlRb @farmaciaandraca @farmalista @JG_Bizkaia nuestra prioridad es promover la salud de nuestros pacientes.Somos una profesión de servicio
— Farmacia Sarasketa (@FSarasketa) septiembre 23, 2014