¿Cómo hacer que el aprendizaje sea más fácil y divertido? ¿Cómo enseñar lo que sabes a otras personas? ¿Qué nuevos procesos o herramientas ayudarían a las personas a retener lo aprendido durante más tiempo? ¿Se puede hacer de otro modo?
Los equipos de la First Lego League (FLL) encontrarán en la edición de este año las respuestas. 230.000 jóvenes de entre 9 y 16 años de 70 países han puesto sus neuronas en marcha y ya están pensando en cómo rediseñar la forma en la que almacenamos el conocimiento y desarrollamos habilidades en el siglo XXI. Los equipos de chavales enseñarán a los adultos sobre lo que quieren y necesitan aprender.
En el caso de Euskadi, 73 equipos, o lo que es lo mismo, más de 700 alumnos, trabajan ya en el desafío de este año: encontrar un modo más innovador de ayudar a que las personas aprendan. La solución debe mejorar su experiencia de aprendizaje. De estos 73 equipos, que participan en las denominadas microFLL, 34 disputarán el 13 de diciembre en la sede de Euskaltel en Derio la final vasca de esta competición internacional.
Como cada año, cada equipo:
-
construirá, testará y programará un robot con piezas de Lego Mindstorm
-
escogerá un desafío y le dará una solución innovadora a través de un proyecto científico
-
todo ello siguiendo los valores de la competición: trabajo en equipo, creatividad, respeto al contrario, cooperación.
FLL Euskadi es una iniciativa que forma parte de la Escuela de Innovación que impulsa Innobasque. Está apoyado por la Fundación Euskaltel; el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Tecnalia, IK4 Research Alliance y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco.
La Escuela de Innovación capacita al sistema educativo vasco en innovación, incorpora a los jóvenes al Sistema Vasco de Innovación e implica a sus agentes. FLL Euskadi es una competición con formato de evento deportivo basada en un nuevo paradigma creativo, grupal, emocionante y divertido para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.