¿Os imagináis un mundo donde objetos y personas estuviesen permanentemente conectados entre sí y se pudieran gestionar ingentes cantidades de datos? Internet de las cosas y Big Data son dos nuevas tecnologías que facilitarán la comunicación y la gestión de procesos abriendo las puertas a nuevos modelos de negocio que ayudarán a mejorar el rendimiento empresarial y la calidad de vida.
En la actualidad solo el 1% de los objetos del mundo está conectado con comunicaciones M2M (machine to machine). Pero se aproxima una revolución que cambiará radicalmente los hábitos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de los procesos industriales: el “Internet de las cosas”.
Se han creado aplicaciones IoT, Internet of things, en empresas automovilísticas, sanitarias, agrícolas o, incluso, en organizaciones gubernamentales pero la inexistencia de estándares comunes dificultan la interconexión entre todas ellas. Además, existe otro reto como es preservar la privacidad y la seguridad de dicha tecnología. Esto supone una oportunidad para futuros agregadores y sobre todo para las start-ups.
En el 2017, según un informe de la empresa estadounidense Gartner, el 50% de las soluciones para este mercado tendrán su origen en start ups con menos de tres años de antigüedad que impulsarán su uso y crecimiento a través de la creación de una multitud de aplicaciones de nicho. No serán las grandes compañías ni los proveedores de tecnología los que promuevan este cambio sino las pequeñas empresas que desarrollen soluciones que mejoren la calidad de vida valiéndose de herramientas innovadoras .
Por otro lado, el Big Data puede ayudar a abordar un amplio abanico de problemas en muchos sectores como la mejora de la experiencia del cliente o la eficiencia de procesos. Otro reciente estudio de Gartner revela que el 73% de de las empresas ya tiene planes de uso de big data, aunque la mayoría están en fase de experimentación y tan solo un 13% han implementado soluciones reales.
Obtener valor de un volumen de datos tan masivo y con una variedad de fuentes tan extensa precisa de un incremento de la capacidad de almacenamiento y a su vez de diferentes herramientas y habilidades para utilizarlos y facilitar su lectura. Pequeñas y grandes empresas pueden descubrir con esta nueva tecnología los beneficios y oportunidades que ofrece la analítica avanzada.