El vending de snacks es un canal de venta en auge. En España existen alrededor de 550.000 máquinas expendedoras, de las cuales cerca del 50% son de alimentación, según datos del Estudio Sectores de DBK sobre vending. Existen máquinas de vending en los lugares de trabajo, de ocio, en centros deportivos, universidades, institutos, hospitales… La dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque, a través del movimiento Gosasun, está diseñando un proyecto para impulsar el llamado Vending Saludable en Euskadi.
Comer entre horas no es malo, es incluso recomendable si se elige la opción adecuada para mantener el equilibrio diario de ingesta y gasto energético. Sin embargo, el entorno está repleto de máquinas de vending donde la oferta de productos no ayuda a mantener una alimentación saludable y donde las personas que quieren mantener una alimentación saludable tienen escasas posibilidades de elección.
Por ello, el proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar que el snack que se consuma entre horas contribuya a mantener una alimentación saludable, concienciando al consumidor para que realice una elección adecuada. Y por otro, promover la disponibilidad de estos snacks “saludables” en las máquinas de vending.
Para llevarlo a cabo, se pretende actuar sobre actores que se encuentran en el lado de la oferta y de la demanda. Planteando unos objetivos para cada tipo de actor, detectando cuáles son las barreras y estableciendo unas herramientas y un plan de actuación que permita alcanzar un objetivo: que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto “saludable”.
Durante los próximos meses, un equipo formado por miembros de la dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque, y un grupo de agentes del movimiento Gosasun para la promoción de hábitos saludables, trabajarán para diseñar esas herramientas y ese plan de actuación que permita lograr el objetivo en un medio plazo.
Este proyecto ha sido presentado en el taller de agentes Gosasun que ha tenido lugar hoy en Innobasque, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, y al que han acudido unas 60 personas comprometidas con la promoción de hábitos saludables en Euskadi.