El próximo 3 de noviembre, el director de Innovación de Adidas Fútbol Antonio Zea, dará a conocer, durante la inauguración de La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el proceso de diseño y desarrollo de Brazuca, el balón oficial del Mundial de Fútbol 2014. Zea lideró el desarrollo de la pelota inteligente Brazuca, fruto de un trabajo de I+D, desarrollado por la multinacional alemana, que ha durado 2 años y medio y ha sido testado por más de 600 futbolistas, entre los que figuran Leo Messi, Dani Alves, Zinedine Zidane, Schweinsteiger o Iker Casilllas.

En 2010 Adidas fue criticada por el balón que utilizó durante la Copa del Mundo. Cuatro años después, Zea se ha encargado de desarrollar un producto con una aerodinámica excelente probado en túneles de viento para garantizar una trayectoria de vuelo capaz de tener un recorrido consistente tras haber sido chutado repetidamente por piernas robóticas. Según una pre-evaluación desarrollada por la NASA el nuevo balón presenta una mejor rugosidad que su predecesor.

Crear un balón con sólo 6 paneles idénticos sin dar una sola puntada es geometría pura. Un cuerpo perfecto, que asegura un excelente comportamiento y control. Los resultados de este proceso de investigación han sido publicados en la revista del grupo Nature Scientific Reports, por los investigadores  Hong Sungchan y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, en Japón, quienes realizaron una serie de experimentos aerodinámicos con diferentes balones utilizados en la competición deportiva para concluir que Brazuca posee el vuelo más estable de cuantos han estudiados.

Adidas posee en su sede de Nurenberg un laboratorio de innovación donde, a partir de instrumental y metodologías propias, prueban sus productos y recogen toda la información generada para transformarla en productos innovadores. En una entrevista concedida al diario Financial Times Zea, asegura que su labor de I+D+i tiene en cuenta múltiples factores, que llegan a incluir la urbanización, o el clima ya que las variantes que afectan al modo de juego son múltiples, y todas ellas pueden tener una trascendencia enorme en competiciones como el mundial de futbol, y también en la reputación global o los resultados comerciales de la propia compañía. Integrar requisitos propios de la competición de élite para un producto de masas es un desafío que pone a prueba la capacidad innovadora de Adidas.

El nombre de Brazuca  fue elegido por votación popular a través de una gran campaña de redes sociales en la que participó un millón de personas que por mayoría eligieron “Brazuca”, término informal que alude al orgullo nacional y el modo de vida de Brasil, país que acogió el mundial este pasado verano. El balón tiene su propio perfil en Twitter, donde en 24 horas consiguió 75.000 seguidores, haciendo de él el balón más social de la Historia. En este momento tiene más de 3,26 millones de seguidores.

Para asistir a La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación sólo hay que inscribirse aquí.

 

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