El diseño del fuselaje de un “drone” ha sido el proyecto colaborativo Diseinua 2014, que han desarrollado diferentes departamentos de Mecánica de varios centros de formación profesional pertenecientes a la Asociación de Centros de Formación Profesional concertados de iniciativa social y sin ánimo de lucro de Euskadi, HETEL. El próximo curso académico, los estudiantes desarrollarán la segunda parte de la propuesta educativa-participativa englobada en Fabrikazioa, y que consistirá en la producción del vehículo aéreo.
La dinámica de este tipo de proyectos, que cuentan como base fundamental la innovación y la creatividad, surgió en el año 2005 del equipo de dinamizadores TIC de HETEL. Los profesionales educativos plantearon aplicar las tecnologías de la información y la comunicación y nuevas metodologías pedagógicas a casos prácticos a gestionar entre varios centros de formación profesional, con el objetivo de adecuar la formación tradicional a los nuevos tiempos. Un año más tarde, nacieron en los departamentos mecánicos de varios centros los proyectos Diseinua y Fabrikazioa, y finalmente vieron la luz en 2008. La operativa consistía en plantear un desafío a los alumnos de Diseño en Fabricación Mecánica y que los estudiantes del ciclo Programación en Fabricación Mecánica construyeran e hicieran funcionarlo un año más tarde.
El reto al que tienen que hacer frente los alumnos y las herramientas de comunicación evolucionan, así como los propios proyectos y sus requerimientos. En esta edición, los estudiantes han dispuesto como novedades la entrega del enunciado y el trabajo o parte del mismo en inglés o la utilización de impresoras 3D. Asimismo, dentro de un ámbito de competencia personal, los jóvenes han tenido que hacer frente a su propio desconocimiento de los “drones” y de su funcionamiento electrónico, fundamental para el diseño del fuselaje, aptitudes necesarias en motores, placas, circuitos, cables, etc.
HETEL – Heziketa Teknikoko Elkartea
HETEL es la Asociación de Centros de Formación Profesional concertados de iniciativa social y sin ánimo de lucro de Euskadi, constituida en 1987 con el objetivo de promocionar y de mejorar la oferta y el desarrollo de la Formación Profesional del territorio. En la actualidad aglutina a 21 centros vascos concertados -2 en Araba, 10 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. Los 21 centros HETEL cuentan con aproximadamente 20.000 alumnos, incluyendo la Formación Profesional reglada como la formación para el empleo (cursos para personas con trabajo y en personas en búsqueda activa de empleo).