Desde el 16 de septiembre ya se pueden solicitar dominios con las extensiones .EUS. El dominio .EUS es el dominio de primer nivel para la comunidad lingüística y cultural vasca que nace con el objetivo de fomentar el euskera y cohesionar esta comunidad.
¿Pero sabemos los beneficios de las nuevas extensiones personalizadas?
Las extensiones geográficas cobran gran importancia para la protección de la cultura y de la marca online. El .CAT fue el pionero en las extensiones de dominio regionales en España y ahora Euskadi y Galicia ya pueden contar con estas extensiones.
Uno de los principales motivos para adoptar esta extensión es adaptarse a los nuevos criterios de posicionamiento en buscadores. Desde el lanzamiento del algoritmo Hummingbird por parte de Google, el posicionamiento está cada vez más orientado a búsquedas semánticas por lo que la categorización sectorial y geolocalizada cobra cada vez mayor peso. Además, al existir una saturación en el mercado de los gTLDs tradicionales y genéricos como el .com, también es una oportunidad para aquellos que quieran registrar una marca o hacerse con un dominio que contenga términos relacionados con su actividad y contenido.
Los requisitos para poder registrar un nombre de dominio .EUS están basados en el contenido de la web. Las páginas que lo soliciten deben tener la finalidad de promover la cultura vasca o deben estar parte en euskera o sus comunicaciones deben realizarse en esta lengua.
Existen fases previas, llamadas “de lanzamiento”, concebidas para aquellas empresas y particulares que quieran reservar los dominios con antelación para así poder proteger su marca online y evitar que vulnerada o usurpada por terceros . La entidad responsable del control, la administración y la gestión del dominio es la Fundación PuntuEus, entidad privada sin ánimo de lucro que firmó el contrato con ICANN en diciembre de 2013. Innobasque apuesta por esta iniciativa y adoptará el dominio .EUS en el año 2015