Una ciudad del futuro que sea inteligente debe disponer de 5 elementos imprescindibles, según ha identificado Jesús de la Quintana, líder de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas de Tecnalia. Son éstos:
- Un sistema de innovación y de tecnología: “living labs” donde desarrollar soluciones eco-tecnológicas, espacios de experimentación y demostración al servicio de la innovación.
- Estructura smart: una estructura inteligente de liderazgo, impulso y gestión.
- Proyecto smart: una estrategia de transformación que impulse la sosteniblidad social, económica y medioambiental.
- Arquitectura de financiación smart: esquema de financiación inteligente combinando múltiples fuente, instrumentos y fórmulas.
- Economía smart: polos de concentración de talento y conocimiento que impulsan nuevas actividades empresariales.
De la Quintana afirma que “llevar a la práctica este planteamiento requiere identificar, escoger e integrar las soluciones y tecnologías idóneas con criterio sensato e independiente, poniéndolas al servicio de un proyecto inteligente de ciudad”. Por ello, continúa diciendo que “la tecnología no es solo una herramienta para resolver problemas. Juega, también un papel muy relevante como palanca para crear nuevos negocios, facilitando la generación de una industria renovada basada en el conocimiento y la innovación”. Sobre los “living labs” urbanos, el investigador de Tecnalia afirma que “constituyen ecosistemas locales donde la colaboración entre empresa, organizaciones gubernamentales y ciudadanos para el logro de objetivos específicos locales, genera la densidad relacional y de interacción necesaria para el desarrollo de la nueva economía creativa y se convierten, así, en espacios donde la innovación tecnológica es también innovación social”.
De la Quintana realizó esta presentación durante el Martes de Innobasque «Ciudades e Innovación» celebrado en Donostia el pasado 28 de octubre.