En la última década, los proyectos de negocio en Euskadi han iniciado sus actividades con unas necesidades de capital semilla entre 20.000 y 50.000 euros. Particularmente, en 2013 se aprecia una “sólida recuperación en el capital semilla” tras dos años consecutivos anotando los registros más bajos en la serie histórica. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Global Entrepreneurship Monitor CAPV 2013, conocido como el Informe GEM, estudio que a nivel internacional mide la actividad emprendedora en más de 70 países.
Maribel Guerrero, directora de GEM CAPV y María Saiz, investigadora de dicho estudio participarán mañana en Prestik en una conferencia que detallará las principales características de la actividad emprendedora en España, Euskadi y Bizkaia. Además, se presentará un análisis de las condiciones del entorno para emprender. En la edición 2013, el proyecto GEM CAPV cumplió 10 años, dando comienzo a una nueva etapa, en la que Innobasque será el socio institucional.
En esta misma edición, el Informe GEM 2013 para España destaca que “para involucrarse en actividades emprendedoras, los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas emprendedoras siguen siendo el acceso a la financiación y las políticas gubernamentales”. En este sentido, el informe sugiere “diseñar e implementar incentivos al crecimiento de negocios emprendedores que pueden ir acompañados de medidas orientadas a expandir su capacidad de innovación y presencia internacional”. Así, se contribuiría a mejorar la calidad e impacto del emprendimiento para que pueda generar empleo.
Asimismo, a nivel internacional, el Informe GEM Global 2013 incluyó un tema especial sobre emprendimiento y bienestar que concluye que que las personas emprendedoras tienen un sentimiento de bienestar superior al de las personas que no han emprendido y aporta evidencias de que la crisis está produciendo diferentes respuestas en diferentes contextos, coexistiendo diversos tipos de emprendedores en el mundo.