El sector aeroespacial parece estar de moda desde que la sonda europea Rosetta hiciera historia al ser la primera en orbitar un cometa y aterrizar en él. Sin embargo, diferentes empresas, instituciones e ingenieros vascos llevan desarrollando proyectos en este ámbito desde hace décadas.

Sener hace 40 años que empezó a trabajar en productos espaciales. En la actualidad es líder mundial en plantas solares termoeléctricas que nacen de un equipo que se desarrolla en dichas misiones. De hecho, la sonda Rosetta lleva dos equipos desarrollados por ellos: uno para conseguir que la radiación solar no afecte demasiado al aspecto técnico y otro para el despliegue de una antena de comunicaciones.   

 

Por otro lado, Ignacio Tanco ha liderado el equipo de operaciones en el aterrizaje de “Philae”. Este ingeniero espacial de Urnieta (Gipuzkoa) llegó hace 14 años al centro de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Europea, ESA, en Darmstadt, Alemania. Un reto hecho realidad gracias a su afición desde niño por el espacio y a una beca de estudios en Estados Unidos.

Para fomentar el interés y el aprendizaje de los más jóvenes y englobado dentro de la formación de la FLL Euskadi varios escolares han visitado el Aula Espazio y han tenido la oportunidad de descubrir cómo se forma un investigador del sector espacial. La UPV-EHU participará en la misión de la NASA Mars 2020. El Grupo de Ciencias Planetarias contribuirá en el desarrollo y explotación del instrumento que medirá parámetros como la presión ambiental en la superficie, la temperatura del aire y del suelo, los vientos o la radiación ultravioleta.

Comparte esta noticia

Más noticias