El director gerente de bizkaia:talent, Ivan Jiménez define talento como “personal de alta cualificación con estudios universitarios”. Recientemente han elaborado el estudio “Análisis de las necesidades de talento en el País Vasco. Horizonte 2020”, donde se pone de manifiesto que “las áreas de conocimiento en salud y las técnicas van a jugar un papel principal en desarrollo estratégico del País Vasco, corroborado a su vez por los expertos consultados, que establecen como áreas de crecimiento: energía, construcción sostenible, industria, movilidad, salud y TIC”. Jiménez considera que la coyuntura económica está cambiando y se plantea la atracción y retención de talento incluso en escenarios de “creación de empleo”.
El informe destaca que el mercado laboral demanda cada vez más personas con estudios universitarios. Así, en los últimos 10 años, el porcentaje de personas tituladas han pasado de ser un 23,43% en 2001, a un 31,47% en 2011. Y se prevé que la cifra siga creciendo, una tendencia que se da en todo el mundo.
Estos números, combinados con un progresivo envejecimiento de la población, ha hecho que, en países como Alemania o Dinamarca que vivieron el baby boom antes que Euskadi, tengan dificultad para encontrar perfiles profesionales concretos, como es el caso de los ingenieros en el país germano. Previendo que una situación similar pueda reproducirse en Euskadi en los próximos años bizkaia:talent desarrolla diferentes iniciativas para gestionar la atracción, retención y vinculación de talento.
En esta entrevista Jiménez analiza las necesidades de talento para Euskadi, las dificultades para buscar personal altamente cualificado, el servicio Talentia y el papel de la organización que lidera.