Este es el desafío que más de 230.000 escolares de Secundaria agrupados en 19.800 equipos de 70 países de todo el mundo tratan de resolver. Para ello, trabajando en el desarrollo de innovadores métodos de aprendizaje. Pero antes de llegar a ese punto, han investigado, consultado a profesionales e ideado, diseñado y prototipado métodos que mejoren la experiencia de aprendizaje en torno a un tema concreto. Esta iniciativa se llama First Lego League.
En Euskadi, 300 estudiantes de entre 9 y 16 años se darán cita el próximo 13 de diciembre en la sede de Euskaltel, en el torneo clasificatorio que puede llevarles hasta Tenerife en marzo, donde se celebrará la final española, y después a las competiciones internacionales de Estados Unidos o Alemania.
En el torneo, que tiene formato de evento deportivo, se claisifican los equipos más completos en torno a estos ámbitos:
- diseño de un robot con piezas Lego que debe completar una series de misiones, tales como marcar un gol en una portería o realizar un ejercicio de ingeniería inversa.
- defensa de su proyecto científico ante un tribunal
- explicación de cómo han programado y construido el robot.
- encarnación de los valores de la FLL: innovación, trabajo en equipo, creatividad, respecto a los demás.
Quienes mejor explicar en qué consiste la competición son sus protagonistas, los jóvenes. El equipo de Axular Lizeoa lo deja bien claro:
Y en este blog explican en qué consiste su proyecto científico: una técnica para mejorar el lanzamiento de tiro en baloncesto.
Si quieres conocer el resto de inventos y creaciones, pásate por la sede de Euskaltel en Derio el próximo 13 de diciembre a partir de las 10 de la mañana. LA entrada es libre. Por la tarde tendrá lugar una ceremonia de entrega de premios llena de sorpresas. ¡Te esperamos!