El Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTi 2020) que ayer analizó el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y que fue presentado por el Lehendakari Iñigo Urkullu. El objetivo del plan es mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca, mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El PCTi prevé una inversión pública-privada de 11.100 millones de euros entre 2014 y 2020. Un total de 3.677 millones de euros, aproximadamente un tercio de esta inversión, correrá a cargo de las administraciones públicas, de los cuales el Gobierno Vasco aportará 2.737 millones de euros. Otros 6.609 millones de euros, aproximadamente el 60%, serán aportados por las empresas para la financiación de los proyectos de investigación e innovación empresariales. Y el resto, es decir 814 millones de euros serán financiados por la vía de fondos europeos y de captación de proyectos de I+D en Euskadi por parte de empresas multinacionales. En definitiva, el Plan plantea incrementar en un 44% la inversión público-privada entre 2014-2020 en I+D+i.
El marco de referencia para la elaboración del Plan son los programas europeos “Estrategia Europa 2020” y la “Estrategia RIS 3” que fija tres prioridades: energía, fabricación avanzada y biociencias-salud. Y cuatro ámbitos de oportunidad: industria agroalimentaria, planificación territorial, ocio y cultura y actividades relacionadas con los ecosistemas.
Las líneas estratégicas se despliegan en 6 objetivos:
- Concentrar los recursos e inversiones en I+D+i en los ámbitos de especialización: elevar del 76% al 82% el porcentaje de investigación alineado con las prioridades estratégicas RIS3.
- Potenciar la investigación fundamental y el desarrollo experimental: elevar el mix de actividad de I+D+i a 15% inversión fundamental; 30% de inversión industrial; y 55% al desarrollo experimental (en 2012 la relación era 14/47/39).
- Orientar a resultados el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: elevar de 4.500 a 7.500 las publicaciones científicas indexadas; elevar de 340 a 500 las solicitudes de patentes; y aumentar de 12,48% a 15% las ventas de nuevos productos en la facturación.
- Reforzar la captación de fondos internacionales en I+D+i: elevar la financiación de la I+D+i del extranjero de un 5% actual a un 8% en 2020.
- Incrementar el número de empresas que realizan innovación: elevar del 45,5% al 50% el número de empresas innovadoras de más de 10 empleados sobre el total.
- Mejorar la cualificación del personal investigador: aumentar del 29% actual al 35% el porcentaje de investigadores con doctorado sobre el total del personal investigador.
a) Impulsar la participación vasca en H2020: aumentar del 5% al 8% la financiación de la I+D+i del extranjero;
b) Atraer inversiones privadas internacionales en I+D+i: aumentar de 461 millones (0,89%) hasta 805 millones (1%) la financiación vasca sobre el total de fondos del programa marco.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 es el resultado de un proceso participativo entre la colaboración interdepartamental del Gobierno Vasco, la de los agentes representados en el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (Diputaciones Forales, las tres universidades vascas, Tecnalia e IK4 Research Alliance, representantes empresariales, Jakiunde, Ikerbasque e Innobasque. También ha contado con las aportaciones de personalidades y agentes europeos del ámbito de la ciencia, la innovación y la investigación.