La empresa de comunicación Thomson Reuters ha publicado recientemente la cuarta edición del estudio Thomson Reuters 2014 Top 100 Global Innovators”, donde se recogen las empresas referentes a nivel mundial en el apartado de innovación. En cifras, las organizaciones que forman parte del informe invirtieron un 17% más hasta alcanzar 208,7 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo en 2013, además de superar en un 100% en ingresos a los valores que componen el índice Standard & Poor»»»»s 500 y doblar en inversión a sus homólogos del NASDAQ.

Por primera vez desde el inicio de publicaciones del informe, Asia con un total de 46 representantes supera a Norte América (36) y se convierte en el continente con más compañías incluidas en el top 100. Europa, por su parte, reduce su presencia de 22 a 18 negocios.

En el continente asiático se localiza, asimismo, el estado con más representantes en la lista: Japón. El país nipón dispone de 39 organizaciones en comparación con 28 del año pasado, impulsado en gran medida por el crecimiento en su inversión hasta los de 148,4 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo, niveles históricos que representaron el 3,4% de su producto interior bruto. Dos dragones asiáticos que cuentan con una amplia tradición de investigación e innovación también se encuentran representados: Corea del Sur (4) y Taiwán (2).

Sin abandonar la región, el informe destaca la irrupción, por primera vez, de una empresa China, Huawei. Un hito para los programas de incentivos y deducciones gubernamentales orientados a favorecer una transición en del modelo productivo actual basado en la fabricación hacia una economía del conocimiento. Un plan, extendido a empresas que se encuentran tanto fuera como dentro de las áreas clave tecnológicas identificadas por el estado (biotecnología, tecnologías de la información y de la comunicación y alta tecnología) y que empieza a dar sus frutos con un crecimiento elevado en el número de patentes de empresas locales.

Estados Unidos se presenta como el segundo territorio con 35 sociedades, un descenso del 22% en comparación con la edición anterior, aunque cabe reseñar que el primer puesto del ranking lo ocupa la empresa americana 3M y que los americanos colocan cinco de sus organizaciones en el top 10. Los expertos relacionan la situación con la irrupción de las firmas asiáticas, en un país con un fuerte consenso político en la materia e inversión 453,5 mil millones de dólares – 2,8% de su producto interior bruto – que aplica políticas de deducciones fiscales para I+D, y que recientemente ha modificado su legislación en el ámbito de certificación de patentes.

En el continente americano, Canadá viene representada por la firma BlackBerry, que acompaña a las marcas predominantes en el sector del smartphone como Apple, Microsoft, Samsung o Google, y camina para recuperar el tiempo perdido.

Francia representante europeo

En Europa, Francia sigue como referente en innovación, aunque con una reducción notoria de presencia al pasar de doce representantes a siete empresas en el Top 100 2014. En el informe se hace hincapié en una serie de factores que pueden desacelerar la innovación en el tercer país con más contribuciones al listado: una menor efectividad en el retorno de la inversión en I+D; las instituciones no han incrementado considerablemente su presupuesto en I+D en los últimos diez años, ejercicio 2013 la partida correspondiente ascendía a 54,7 mil millones de dólares; y la existencia de un menor número de estudiantes que cursan doctorados si se compara con miembros de la OCDE pero con una tasa de desempleo cuatro veces superior.

Otros países del viejo continente incluidos son: Suiza (5), Alemania (4), Holanda (1), y Suecia (1). Por tercer año consecutivo, remarcar la ausencia de organizaciones del Reino Unido. Cabe destacar, que la media europea en inversión en Innovación y Desarrollo se sitúa en el 2,0%, y varía desde el 2,2% de Holanda hasta el 3,4% de Suecia.

Industrias referentes

La industria de Componentes Semiconductores y Electrónicos mantiene la línea de años anteriores y se asienta como el sector con más empresas innovadores, un total de 21, 12 de las cuales se ubican en suelo americano. La tendencia de ediciones anteriores también se confirma con la segunda posición de Computer Hardware (13), con un incremento de un 18%. Japón en este caso, es el referente en la materia. En el tercer lugar se sitúa el sector industrial.

El estudio hace especial mención al crecimiento en un 50 por ciento de la presencia de Centros de Investigación, campo principal de las empresas europeas, así como el crecimiento en compañías relacionadas con Computer Hardware, Industria, Productos Eléctricos, Farmacéuticas, Equipamiento Médico o Materiales Primarios. En el lado opuesto, los sectores que han visto reducir la presencia de organizaciones han sido: Aeroespacial, Transporte, Maquinaria, Automoción y Componentes Semiconductores y Electrónicos. Finalmente, áreas como Productos de Consumo, Telecomunicaciones, Computer Software, Industria Química, Salud e Internet-Medios, se mantienen en niveles de hace doce meses. Por último, cabe reseñar la ausencia de representantes del sector petrolífero.

Listado de las 10 empresas innovadores Thomson Reuters:

 EMPRESA PAÍS SECTOR
3M COMPANY USA QUÍMICA
ABB SUIZA INDUSTRIAL
ABBOTT LABORATORIES USA FARMACÉUTICA
ADVANCED MICRO DECIVES USA COMPONENTES SEMICONDUCTORES Y ELECTRÓNICOS
AISIN SEIKI JAPÓN AUTOMOCIÓN
ALCATEL-LUCENT FRANCIA TELECOMUNICACIONES&EQUIPAMIENTO
ALTERA USA COMPONENTES SEMICONDUCTORES Y ELECTRÓNICOS
APPLE USA TELECOMUNICACIONES&EQUIPAMIENTO
ARKEMA FRANCIA QUÍMICA
ASAHI GLASS JAPÓN INDUSTRIAL

 

Metodología

El programa empleado para la clasificación de las empresas identifica a las organizaciones más innovadoras con una metodología basada en diferentes indicadores de patentes en propiedad, entre los que se incluye: actividad de innovación global, ratio de éxito, globalización e influencia.  El criterio seguido cubre cuatro áreas: volumen, compañías con 100 o más patentes registradas en los últimos cinco años; ratio de éxito, invenciones publicadas pero que se encuentran en fase de estudio por las autoridades competentes y aquellas aprobadas; global, protección de los productos de las cuatro autoridades de patentes a nivel mundial; e influencia, el impacto de la invención determinada por el número de ocasiones en las que es citada por terceras empresas en el proceso de patente de sus productos.

Comparte esta noticia

Más noticias