En el “Informe Económico OCDE: España 2014, camino de la recuperación”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos propone que España cree una agencia de innovación nacional similar a Innobasque, que define comoagencia de innovación privada sin ánimo de lucro apoyada por los líderes gubernametales y empresariales de Euskadi y que promueve la cooperación entre los agentes innovadores”.

El estudio recoge que la inversión empresarial en I+D continúa siendo muy baja en España y, aunque el  sistema de innovación español ha mejorado, podría beneficiarse mucho más si la financiación de la investigación fuera más estable, se brindaran mejores oportunidades profesionales al personal investigador, se potenciaran tanto la especialización como las economías de escala en universidades y centros de investigación, y se recurriera en mayor medida a criterios de desempeño a la hora de asignar fondos.

Para lograrlo, hay que poner la innovación como compromiso de país por parte de los líderes políticos del Gobierno, de las empresas y el mundo de la investigación. “Un posible vehículo para lograr esto sería la creación de una red de innovación nacional similar a Innobasque”, se sugiere.

El informe hace referencia al Sistema Vasco de Innovación como “el más fuertemente orientado a las oportunidades de negocio con fortalezas en maquinaria y equipamiento”. También se cita a Tecnalia e IK4, centros tecnológicos de alto rendimeinto, gran dimensión y especialización, fruto de la fusión de otros más pequeños y pide mayor financiación para ellos.

En España la innovación es demasiado baja, especialmente la que proviene de las empresas y, además, el talento está infrautilizado. Para revertir esta situación, la OCDE recomienda elevar el nivel de vida incrementando la innovación. Por eso, sugiere aumentar el impacto de la innovación en la economia, teniendo en cuenta que “la innovación es una inversión a largo plazo, por lo que la estabilidad de la financiación es fundamental”.

El informe completo, que se elabora cada 18 meses para analizar las políticas y desarrollos económicos de cada uno de los países miembro de la OCDE, puede leerse aquí.

 

Comparte esta noticia

Más noticias