¿Puede la tecnología convertir nuestro desperdicio en energía eléctrica y agua potable? Aunque parezca mentira, la compañía Janicki Bioenergy está desarrollando un sistema de tratamiento que produce energía eléctrica y agua segura a partir del llamado “lodo cloacal”.
El Omniprocessor, que así se llama está máquina, transporta el lodo hasta una cámara que se encarga de “hervirlo”, logrando así separar el vapor de agua de los elementos sólidos. Este vapor de agua es sometido a un proceso de purificación, creando agua lista para el consumo.
Pero ahí no termina el proceso. Una vez seco el desperdicio, se arroja a un horno de alta temperatura (por lo que no hay olor), obteniendo, de nuevo, vapor de agua de alta presión. Este gas es enviado a un motor conectado a un generador, produciendo así la electricidad que el Omniprocessor necesita, y descargando el exceso en la red general.
86.000 litros de agua por cada 100.000 personas
Este prototipo se encuentra en Seattle, pero gracias a la financiación de la Fundación sin ánimo de lucro de Bill Gates, realizarán una “prueba piloto” en Senegal, y desarrollarán una nueva generación del Omniprocessor que, en teoría, tendrá capacidad para procesar el desperdicio de cien mil personas, produciendo hasta 250 kw y 86 mil litros de agua potable por día.
Además, Gates recuerda que al menos 2.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condiciones higiénicas adecuadas. Por lo que, en consecuencia, 700.000 niños mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y el manejo de las aguas residuales.
Por ello, ha querido demostrar su compromiso con la iniciativa bebiendo un vaso de agua sacada de la máquina y que solo minutos antes era agua residual: “Vi montones de heces subir a la cinta transportadora y caer en una bandeja grande. Se abrieron paso a través de la máquina, siendo hervidas y tratadas. Unos minutos después tomé un largo trago del resultado final: un vaso de deliciosa agua bebible”. Así inicia Bill Gates la descripción del momento que pasó al lado del Janicki Omniprocessor.