Hoy, 8 de de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona en igualdad de condiciones con el hombre.
Este año el lema elegido por la ONU es «Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!«. El objetivo es que cada mujer puede tomar sus decisiones y pueda participar activamente en la sociedad sin violencia ni discriminación. Además, en 2015, se cumplen 20 años de la firma de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y es un buen momento para analizar los logros y los retos que aun quedan por obtener.
De acuerdo con el último estudio de la OCDE, «Panorama de la Educación«, hay más mujeres con estudios superiores entre la población de jóvenes de 25 a 34 años de edad, pero hay más hombres que obtienen un trabajo con ese nivel de titulación. El resumen de sus conclusiones los podemos ver en el siguiente video:
A nivel salarial la brecha sigue siendo enorme tal y como recoge la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE . Las mujeres cobran, de media, 6145 euros menos que los hombres, lo que supone el 76,1% del sueldo masculino desempeñando el mismo puesto de trabajo. Además es reseñable que tan solo un 12% de las direcciones generales españolas está ocupada por una mujer tal y como muestra el estudio elaborado por la consultoría de recursos humanos Icsa y el portal de empleo Laboris.
Se debe caminar hacia el deshielo de las mujeres en la gestión empresarial y dar visibilidad a las buenas prácticas llevadas a cabo por mujeres con reconocimientos como el premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Es importante reconocer el talento femenino y activar medidas que minimicen las barreras al emprendimiento y desarrollo profesional femenino.