La imagen de la ciencia y la tecnología entre los ciudadanos es favorable, especialmente entre los jóvenes, y fundamentalmente por su contribución al desarrollo económico, el bienestar social y la salud y la medicina. El interés por la ciencia y la tecnología entre la población vasca ha crecido desde 2008, un 11%. Tanto el informe “Percepción social de la ciencia y la tecnología 2012” de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, como el estudio sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología en el País Vasco y Navarra 2013 que elabora Elhuyar en colaboración el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y la Cátedra de cultura científica de la UPV/EHU, avalan estos datos.
Esta última publicación añade que continúa aumentando la percepción de que la ciencia y la tecnología deben ser consideradas prioritarias en el gasto público, incluso en un escenario de crisis. Esta demanda es mayor a medida que se incrementa el nivel educativo de las personas.
La ciencia se consolida como área emergente entre los intereses informativos de la población, posiblemente porque Internet, canal de información científica emergente, tiene una mayor disponibilidad de información científica. Fecyt certifica que es ésta la primera fuente de información científica, especialmente para las personas de entre 14 y 44 años.
Asimismo, tanto los vascos como los navarros consideran que sus territorios están más adelantados que otras comunidades autónomas en materia de investigación científica y tecnológica.
La población elige la medicina y salud, el medio ambiente y la energía como área de investigación preferente, áreas muy cercanas a las líneas que define la estrategia de especialización inteligente RIS3 para Euskadi.
También crece la opinión, según se desprende de ambas publicaciones, de que los ciudadanos deben desempeñar un papel más relevante en las decisiones sobre ciencia y tecnología.
La ciencia como profesión aparece también positivamente valorada entre los vascos. De hecho, la lista de las profesiones mejor valoradas es encabezada por profesiones estrechamente relacionadas con ella, los médicos, científicos e ingenieros, por delante de artistas, deportistas o jueces.
El próximo 28 de abril, en el marco de un nuevo “Martes de Innobaque, se darán a conocer los datos actualizados del informe sobre la “Percepción social de la ciencia y la tecnología“ para Euskadi que lleva a cabo Fecyt y que confirman esta tendencia de mejora.