Asle, Ehlabe, Gizatea, Konfekoop y REAS Euskadi, que suman más de 67.600 trabajadores vascos y una facturación superior a 9.400 millones de euros, forman ya la plataforma EGES, Euskal Gizarte Ekonomia Sarea-Red Vasca de Economía Social. La red se ha presentado como un espacio de cooperación para promocionar y desarrollar los valores y las prácticas de la economía social y, de este modo, promover un empleo sostenible y de calidad.

Representantes de las cinco organizaciones de la economía social más significativas de Euskadi, junto con el Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Juntas Generales de los tres territorios vascos han presentado EGES. La plataforma está formada por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE; la Asociación de Entidades de Trabajo Protegido de Euskal Herria, EHLABE; la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, Gizatea; la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop; y la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Euskadi. Sus representantes han firmado una declaración (ver documento adjunto más abajo).

Desde ESGE se asegura que la Economía Social, un sector comprometido con el modelo económico de desarrollo sostenible, agrupa, a algo más de 70.600 trabajadores en Euskadi, el 8,26% del empleo en la CAPV. Al mismo tiempo, la Economía Social la componen en Euskadi un total de 2.357 empresas, el 1,26% del total de entidades existentes., lo que revela, igualmente, y según los informes de EGES, que la Economía Social “ha sido capaz de mantener mejor su número de entidades frente a la crisis que otros sectores de la economía general”.

“Las empresas de Economía Social surgen de una necesidad social, no solo ante una oportunidad de negocio”, apunta Carlos Askunze, coordinador de REAS Euskadi y Gizatea. “Una economía que prioriza a las personas, el entorno y aspectos sociales se convierte en una economía más fuerte y solidaria”, añade Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE.

 “Tenemos los mejores modelos de desarrollo empresarial y nuestro crecimiento conlleva de facto la mejora del entorno social y ambiental en el que desarrollamos nuestros proyectos”, declara Javier Goienetxea, presidente de Konfekoop y que, al mismo tiempo, ostentará la presidencia de EGES.

EGES emprenderá acciones de investigación, foros y jornadas en las que difundir los valores de la economía social, y trabajará para llevar a cabo retos como “desarrollar las capacidades de gestión, reforzarse financieramente, invertir en activos productivos, innovar o generar dimensión para vender fuera y aumentar  la competitividad”, señala Josetxo Hernández, gerente de ASLE.

 

Comparte esta noticia

Más noticias