Hoy, 1 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. La risa ayuda a gestionar el estrés, reduce el nivel de hormonas implicadas en él, como el cortisol, y aumenta el nivel de otras como las endorfinas que mejoran la salud. El humor reduce la ansiedad, estimula la motivación, potencia la creatividad y fomenta un clima laboral más agradable.
El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo fue lanzado hace casi 20 años por la consultora estadounidense ‘Playfair’, con el fin de fomentar la creatividad. Sus profesionales ofrecen programas dirigidos a que los trabajadores se diviertan mientras realizan su trabajo, fomentando el trabajo el equipo y aumentando el rendimiento. “Reírse no es solo un buena medicina, es un buen negocio. Quienes se divierten en el trabajo son más creativos, productivos y se llevan mejor con sus compañeros“.
Que un colaborador reciba una pizza enviada por su jefe al llegar a casa por haber estado trabajando hasta tarde o recibir una nota de agradecimiento por ser tan comprensivo, son algunos de los ejemplos que Matt Weinstein, de Playfair, propone en su libro “What’s the best way to revolutionize the workplace? Forget restructuring and reengineering. Have a little fun!”
El reconocimiento y el aprecio pueden jugar roles críticos a la hora de aumentar la productividad en entornos altamente estresantes en trabajadores con grandes cargas de trabajo. Así, la satisfacción laboral es fundamental tanto para empresas como para empleados, según reconocen desde la empresa Adecco. “Se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés”. Y para los trabajadores porque, además de hacerles sentir bien en su entorno laboral y hacerles mejores profesionales, la satisfacción laboral se refleja también en su vida personal. Según un informe de Adecco, el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral en el momento en que es capaz de disfrutar y divertirse cuando realiza su trabajo. Además, el 88% muestra interés por generar un buen ambiente laboral en su empresa siendo buen compañero, asegurándose de hacer bien su trabajo o siendo positivo.
Todavía hay tiempo, he aquí algunas ideas para llevar a cabo.
Si ninguna es factible de ser llevada a cabo en su organización, siempre queda reírse de uno mismo, aunque sea unos minutos, que también es muy saludable. El humorista Leo Harlem hace en este vídeo una parodia de la idiosincrasia vasca. On egin!