Las pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos interesados en mejorar la gestión de sus organizaciones cuentan con tres nuevas metodologías de innovación que acaban de ser abiertas al público en general, a través de licencias “creative commons”, por parte del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
Veinte años de trabajo colaborativo han dado frutos en los programas Premie, Xertatu y Bilgune. Tres propuestas con un punto de unión: la mejora global en la gestión de las pyme desde diferentes políticas y áreas empresariales.
El programa Premie tiene por finalidad que las compañías adopten un estilo de gestión orientado a cliente, auditable y verificable externamente. Un sistema que identifica cuestiones clave desde una perspectiva de integración y que posibilita una revisión integral del sistema, así como la creación de foros de reflexión dentro de la empresa.
Responsabilidad Social Empresarial
Xertatu se centra en la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) con el objetivo de que las pyme jueguen un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad sostenible en ámbitos de la economía, el medio ambiente y el campo social.
La metodología Xertatu:adi trabaja en el diagnóstico, mejorara, adaptación y orientación hacia una competitividad sostenible. 200 empresas han incorporado la sostenibilidad a su cultura, estrategia y operaciones.
El núcleo de Bilgune son las personas y el cambio de política hacia un rol más participativo de profesionales en la empresa. Los instrumentos identificados son la creación de espacios de gestión donde los trabajadores toman parte en los procesos de reflexión, produciéndose un cambio organizativo y de comprensión del liderazgo; convirtiéndose en protagonistas activos en las compañías.
Los interesados, además de disponer de la información en abierto, tendrán la posibilidad de presentar proyectos de esta naturaleza bajo el paraguas del marco del programa Kudeabide.