David Ruiz de Uceta es un emprendedor, que además de dar clases en la universidad, es también profesor del MBA Executive de la Escuela Europea de Negocios y C2B. Creador de start ups como Smart Capital, y Smartup_es o 4ONe Digital Pathfinders, es consciente por su propia experiencia de que la competencia digital es crítica para «la transformación y adaptación de las empresas». Lo explica en este artículo:
«Actualmente la tecnología constituye un elemento esencial para nuestras actividades cotidianas. Nos permite producir y consumir información, comunicarnos, aprender, trabajar, vender, acceder a servicios, relacionarnos, etc. Por todo ello, la competencia digital es considerada como la clave para la transformación y adaptación de las empresas a la realidad del siglo XXI. Nuestra sociedad ha evolucionado, centrándonos en el marco empresarial, en la actualidad es difícil identificar un entorno profesional en el que no debiera estar presente la tecnología, o en el que se dejen de aprovechar aportaciones de productividad que la tecnología proporciona.
Con este marco, la gran batalla que deben solventar las empresas (ya sean estas grandes, o pymes) es la ausencia de una economía digital desarrollada en su día a día. La transformación digital es todavía una tarea que solo afrontan las grandes empresas. En un país en el que de las 3.142.928 empresas que existen, el 99,88% son pymes, que aportan el 66% del empleo, éstas deben ser siempre un foco principal de preocupación. Es en ellas en las que la transformación digital tiene aún mucho camino por recorrer. Sólo el 0,4% de las pymestiene desarrollado un negocio digital profesional y un 13% de las empresas españolas no tiene presencia digital alguna. Es decir, están fuera de este nuevo escenario de competencia global.
La transformación digital no tiene vuelta atrás; es una necesidad (una obligación de los tiempos actuales) y una oportunidad esperando a ser exprimida. Para tener un ejemplo claro de impacto de las TIC en el tejido empresarial, en Estados Unidos aquellos sectores que se han dedicado al desarrollo TIC han crecido más que el resto en los últimos 60 años. Por otro lado, a nivel de capital, la inversión que más ha aportado al valor añadido de las empresas ha sido la de TIC, que supera ampliamente al capital no TIC como factor influyente. En España la proyección va marcando los mismos pasos que en EEUU. Por otra parte, es clave que la transformación digital vaya de la mano de profesionales preparados, graduados universitarios que entiendan la importancia del proceso de transformación, a la vez que puedan implementarlo y obtener el máximo beneficio y rentabilidad del mismo. Así, la transformación digital, la adopción de las TIC, aportará a las empresas más productividad (uso eficiente de los recursos para optimizar la ganancia), incurrirá en menos costes directos e indirectos (ahorrará más dinero) y evitará perder oportunidades comerciales que otras estructuras empresariales ya están sabiendo aprovechar.
Entendemos Internet como el punto clave de las TIC, ya que supuso la capacidad de cambiar la cadena de valor y establecer contactos más directos entre productores y consumidores. Internet permitía crear un canal directo de relación con las audiencias, TicketBis, Parclick, AirBnB, Amazon, BlaBlaCar.es o Colectivia, son solo algunos ejemplos de nuevas intermediaciones. ¿Y quiénes son los directamente beneficiados de esta transformación tecnológica? Los consumidores, que obtienen un menor precio (gracias a que la empresa puede ajustarlos porque tiene un menor coste por transacción), una intermediación más directa, y un servicio más personalizado. Gracias al omnicanal los clientes tendrán el respaldo integrado de la empresa por varias vías, a la vez que la organización puede conocer de una forma más exhaustiva a cada cliente, personalizando sus acciones comerciales y de fidelización.
La realidad socioeconómica más palpable es la que contempla el mundo real offline junto con el virtual online; el presente es mayoritariamente offline pero el futuro inmediato será un mix en el que combinemos y usemos, adecuadamente, todas las herramientas a nuestro alcance para el relevante proceso de toma de decisiones en el consumo. Relevante porque ya más del 60% de personas consulta en Internet antes de hacer la compra física y casi el 40% visita tiendas para coger ideas y luego materializar la compra en tiendas online. Es aquí donde la estrategia omnicanal de generación de experiencia de compra única hacia los clientes resulta fundamental. Lo cierto es que las empresas más digitalizadas venden más y son más rentables. Los clientes y usuarios son cada vez más numerosos, más expertos y más selectivos. Cada vez, dedican una mayor parte de sus recursos a la compra online. Hablando de todo esto en clave macroeconómica, al margen de los aspectos tangibles (vender más y ser más rentable) aparecen los intangibles.
La cada vez mayor presión competitiva, debe obligar a las marcas a diferenciarse a nivel de marca, calidad, diseño, servicio de posventa, capacidad innovadora, excelencia en la gestión, entre otros. Divulgar la marca a través de los canales de comunicación en Internet, mejorar la calidad y los diseños de nuestros productos con herramientas digitales, ofrecer un servicio postventa más cercano y personalizado, innovar introduciendo mejoras en producto, son solo algunos ejemplos de lo mucho que pueden aportar las TIC a las economías occidentales.
Internet ha provocado la aparición de nuevas oportunidades de negocio, especialmente en nuevas intermediaciones y en el análisis de datos de la transformación digital. Y aquí es donde vuelve a aparecer el manido concepto del Big Data. Gracias a trabajar el Big Data, podemos explotar comercialmente la cantidad de información que nos ofrecen las transacciones de compra-venta, haciéndolo correctamente este proceso nos permitirá reducir costes, mejorar la transparencia en muchos mercados y añadir más intangibles a las propuestas de valor de las organizaciones.»
Ruiz de Uceta es profesor del MBA Executive de la Escuela Europea de Negocios y C2B, que ofrece una beca 100% gratuita. Además, pone a disposición de todos open master class, clases de acceso libre para conocer cómo es una clase de este curso. Más información aquí.