El próximo jueves 25 de junio, tendrá lugar la jornada abierta UmHerri15 en el Auditorium de Kultur Leioa. Está previsto que en la jornada se den a conocer experiencias que enlazan la comunidad y el aprendizaje. A continuación tendrá lugar un curso de tres días, que profundizará en el proyecto de la Ciudad de la Infancia y su filosofía. Esta propuesta de Francesco Tonucci y Antonella Prisco es válida para cualquier comunidad; siendo un proyecto útil y adaptable a las particularidades de cualquier ámbito y entorno colectivo.
La iniciativa está promovida por Herri Laborategia, un consorcio de agentes que quiere promover una cultura comunitaria vinculada al crecimiento colectivo y el desarrollo personal de las personas, en el ámbito municipal, profesional y ciudadano. Tiene como principal objetivo promover una transformación que permita procesos de aprendizaje a toda la ciudadanía, de manera permanente, con autonomía y con una perspectiva sostenible para que cada una de ellas pueda crecer, enriquecer y ser parte del crecimiento colectivo.
En enero 2014 Innobasque, Solasgune, Ayuntamiento de Leioa, EHU/UPV, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y el CNR de Roma firmaron un acuerdo para desarrollar diferentes líneas de trabajo en esta dirección: formación, investigación, difusión de experiencias, etc. En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento de Leioa asumió el papel de sede de la red HaurrenHirienSarea-Red de Euskadi de Ciudades de la Infancia.
En la jornada del próximo 25 de junio participarán, además de Tonucci, el senador Jokin BIldarratz; la agente de mediación cultural Jara Rocha; Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School; y otras personas vinculadas al ámbito educativo, empresarial y comunitario además de representantes de los municipios de Tolosa, Berriz y Bergara.
Y del 26 al 28 de este mes, Francesco Tonucci y Antonella Prisco (CNR Roma), junto a Piter Blanco y Eukene Fernandez (de Solasgune) impartirán una formación sobre la filosofía detrás de la propuesta de Haurren Hiria y cuestiones técnicas vinculadas a la gobernanza y la participación infantil, el urbanismo y la autonomía de movimiento y la configuración de las ciudades como entornos de aprendizaje inclusivos e innovadores. Esta formación, única en España, está especialmente dirigida a responsables políticos, técnicos y educadores.