Una plantilla de 5.500 trabajadores y las 15.000 personas que cada día pasan por el Hospital Universitario de Cruces serán los principales beneficiarios de esta innovadora iniciativa. De la mano de Innobasque, el centro hospitalario ha puesto en marcha máquinas de vending con alimentos saludables. Por el momento, suponen el 30% de los que están disponibles, pero el objetivo es llegar al 50% de la oferta. De este modo, se fomentan hábitos de vida más sanos. Además, junto a las máquinas se han colocado folletos informativos con consejos para llevar una alimentación más sana, también entre horas: comer fruta, cereales integrales, frutos secos sin sal o bebidas sin azúcares añadidos. Las máquinas están situadas en el hall de entrada al hospital, la sala de espera de familiares de Urgencias y la quinta planta, en las zonas de adultos y niños.
El Hospital de Cruces forma parte, junto a otras organizaciones, del movimiento Gosasun que impulsa Innobasque. El sedentarismo, la mala alimentación y la inadecuada gestión de las emociones hacen que la salud de las personas se deteriore promoviendo la aparición de enfermedades crónicas y la obesidad. Sin embargo, a través del compromiso personal, modificando una serie de hábitos se obtiene un impacto en la salud de las personas mayor que el derivado del sistema sanitario o las condiciones genéticas.
Además de Cruces, forman parte del grupo tractor de vending saludable Getxo Kirolak, Laboral Kutxa, Mercedes-Benz, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto.