La idea de generar energía por una actividad humana cada vez tiene más auge. Por ejemplo, existen discotecas que aprovechan los pasos de baile para producir la energía del local. En Inglaterra y EE.UU existen gimnasios donde al mismo tiempo que se hace deporte se genera, a través de las bicicletas estáticas, electricidad para el local. Incluso en algunos países como Holanda, donde hay más de 35.000 km de carriles bici, los ciclistas generan electricidad al caminar por sus viales.
De hecho, los paneles solares del carril bici holandés ubicado en la localidad Krommenie, que se inauguraron el pasado mes noviembre, están generando más energía de la prevista. Desde su puesta en marcha, se han generado 3.000 kw/h, energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico de una vivienda en la que viva una persona.
El primer carril bici solar del mundo, SolaRoad consta de células fotovoltaicas integradas en los módulos de hormigón, con una doble capa de vidrio como protección para el paso de los ciclistas. Una idea sorprendente con la que el gobierno trataba de dar solución a la falta de espacios públicos para ubicar este tipo de paneles. Es una iniciativa costosa pero con carácter sostenible, ya que cuida el medio ambiente e invierte en el mismo a largo plazo.
También los neumáticos generarán energía
No sólo la actividad humana generará energía, si no que hasta los neumáticos generarán electricidad por sí solos. Todavía no hay desarrollo definitivo ni fecha de comercialización, pero el prototipo del fabricante de neumáticos Goodyear son capaces de transformar el calor y las vibraciones en fuente directa para las baterías de los motores eléctricos y para otros elementos del vehículo que lo necesiten. Con esta alimentación constante, probablemente la autonomía de los motores más limpios y silenciosos deje de ser un problema.