Varios cientos de trabajadores trabajan en la sede de Apple en Cupertino en el proyecto Titan, que no es otro que el coche eléctrico de Apple. Tesla, por su parte, compañía también estadounidense, ha visto reforzado su coche alimentado por electricidad, tras los recientes acontecimientos sobre el fraude del diesel en Europa. Todo apunta a que es el momento del coche eléctrico.
Mientras Tesla parece que basa sus investigaciones en las baterías eléctricas que alimentan de energía sus vehículos, Apple pone el acento en el software que regirá sus coches. La compañía que revolucionó el mundo de los teléfonos y los ordenadores no se muestra muy interesada en fabricar todo el vehículo, carrocería, neumáticos o mecánica. Lo sabremos en 2019, que es cuando se rumorea que empezará a comercializarse el proyecto Titan. Todo se lleva con gran secretismo.
Pero las apariencias engañan: Tesla acaba de sacar al mercado la versión 7 de Autopilot, un coche que se conduce sólo. Lo hace usando una combinación de cámaras, radares, sensores de ultrasonidos y datos para conducir de forma automática por la autopista, cambiar de carril y ajustar la velocidad según el tráfico existente. Una vez en el destino, el modelo escanea el espacio y aparca en paralelo sin mayor dificultad.
A diferencia de otros modelos similares de Audi o Mercedes, toda la flota de Tesla opera como una red. “Cuando un coche aprende algo nuevo, el resto también lo hace”, ha declarado el CEO de la compañía, Elon Musk, un visionario creador también de PayPal. La red actualiza los datos del servidor central. “Es otro nivel”, añade, por lo que las actualizaciones podrían realizarse cada semana.
En este sentido, es crítico para Tesla disponer de mapas de altísima precisión para una navegación vía GPS segura. Esta podría ser otra vía de negocio, la venta de datos para mapas de navegación.
En el caso de Apple, la prensa especializada dice que la compañía de la manzana, de ser ciertas las especulaciones, dará la vuelta al sector del automóvil y lo hará externalizando la producción de componentes de automoción en factorías ya existentes. Cuanto más computerizados y eléctricos son los coches, mayor ventaja competitiva para Apple por su expertise en software y baterías. El tiempo lo dirá.
De momento, Apple Carplay introduce el interface de Iphone dentro del coche:
Puede que esta sea la oportunidad que el coche eléctrico estaba esperando para democratizarse.