Felix Goñi nació hace 64 años en Donostia. Adicto a la investigación, desde siempre su pasión ha sido la ciencia, la biología en particular. Esta pasión le ha llevado a lo más alto, dándole grandes satisfacciones e innumerables reconocimientos por sus logros en investigaciones que han aportado conocimientos relevantes a enfermedades como el sida, la tuberculosis o el Alzheimer.
Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, Premio Euskadi de Investigación 2002, amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), e Ilustre de Bizkaia. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, hizo el postdoctorado en el Royal Free Hospital de Londres y en seguida se incorporó a la Universidad del Pais Vasco. Goñi ha publicado cuatro libros y 309 artículos e impartido numerosas conferencias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Y también fue director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
Pero Goñi también es barítono, reconocido gourmet, jurado de concursos de fuegos artificiales y firme creyente de los jóvenes. A lo largo de su vida, ha ido reflejando estas pasiones en sus incontables conferencias.
El 2 de noviembre dará la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Palacio Euskalduna de Bilbao y desvelará la ciencia que existe tras sus pasiones. Le acompañarán en el escenario viejos y nuevos conocidos.
Josean Alija, chef del restaurante Nerua (una estrella Michelin) y amigo de Goñi y su mujer, con quienes llevó a cabo una investigación sobre la leche, contará cómo fue el experimento.
También sobre la música habrá revelaciones. Y sobre la magia de los fuegos artificiales, ya que el donostiarra fue uno de los impulsores del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Bilbao. La luz, el color, el ruido, y el ritmo (otra vez la música) de los fuegos al brillar le sobrecogen. Izaskun Astondoa, gerente de Astondoa Piroteknia explicará qué hay detrás de ello.
Y unos «lunáticos», un equipo de jóvenes de 16 años que llegan a la Luna, o casi, arroparán a Goñi. Estos alumnos de Lauro Ikastola, apasionados también por los entresijos de la ciencia, se presentaron a un concurso internacional convocado por Google para simular misiones robóticas en el satélite terrestre, llegando hasta la final mundial. Darán detalles de su experiencia y sus logros.
Abrirá el acto el Lehendakari Iñigo Urkullu y lo cerrará el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. Estarán acompañados por el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin y el de Jakiunde, Jesús M. Ugalde.
Como maestro de ceremonias, un maestro de las ceremonias, el periodista getxoztarra Iñaki López.
Para asistir solo hay que apuntarse aquí.