El pasado viernes, 13 de noviembre, se celebró en Zamudio una jornada de presentación del proyecto Haurren Hirien Sarea dirigida a los Ayuntamientos socios de Innobasque.
Haurren Hirien Sarea es un proyecto enmarcado en la iniciativa Herrilaborategia-la comunidad como entorno de aprendizaje- en la que participa Innobasque y que surge fruto de la colaboración de un grupo de entidades públicas y privadas que llevan un tiempo trabajando para que conceptos como ciudadanía, aprendizaje a lo largo de la vida, sociedad inclusiva sean una realidad en Euskadi, pero además con la voluntad de recuperar el término comunidad y entorno comunitario como un espacio donde podamos desarrollar todos estos conceptos.
Haurren Hirien Sarea es un proyecto político, basado en el trabajo del pedagogo italiano Francesco Tonucci, para transformar la ciudad desde el parámetro de “lo niño”: cambiar la mirada o bajar la vista hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie. Los Ayuntamientos, como la administración más cercana a la ciudadanía, tienen un papel irremplazable en la construcción de un nuevo entorno comunitario que promueva el desarrollo potencial y la satisfacción de las personas que lo conforman, ofreciéndoles las condiciones necesarias para la interacción y el desarrollo, para su crecimiento personal y colectivo. Y Haurren Hirien Sarea es una oportunidad para desarollar esta visión.
En dicha jornada se profundizó en los contenidos de la iniciativa Haurren Hirien Sarea y presentó un proceso de colaboración abierta para desarrollar este proyecto en red en los municipios vascos. También asistió Mari Carmen Urbieta, alcaldesa de Leioa, que ha asumido la cabecera de esta Red y relató a los responsables municipales presentes las principales beneficios del proyecto en su municipio.