«Avanzar en construir una mayor cultura de evaluación que nos permita conocer los resultados e impacto reales de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación es crítico. Lo que no se mide no se puede mejorar”. Son palabras de Txema Villate, director general de Innobasque, quien junto a Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, ha firmado hoy un acuerdo estratégico de colaboración para la evaluación de políticas de competitividad e innovación en Euskadi y su impacto en la economía vasca.
Mediante esta firma, se espera que ambas instituciones promuevan el desarrollo de una evaluación sistemática de las políticas públicas de ciencia tecnología e innovación y el Sistema Vasco de Innovación, en relación a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTi) Euskadi 2020.
El compromiso se centra en trabajar de manera conjunta en el impulso e implantación de metodologías de evaluación para hacer políticas con mayor impacto en nuestro territorio. El fin es facilitar a la administración pública la identificación de las principales necesidades del Sistema Vasco de Innovación.
En esta línea, Innobasque aportará su conocimiento en torno a la evaluación de políticas y programas e instrumentos, basándose en su experiencia en el diseño e implantación del PCTi, así como su contribución al proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Por su parte, Orkestra contribuirá con su experiencia en la evaluación de estrategias territoriales, en las de especialización inteligente, y políticas e instrumentos orientados a apoyar la competitividad e innovación a nivel regional.
Mari Jose Aranguren, señala que este acuerdo “suma las capacidades de ambas instituciones en el ámbito de evaluación para responder mejor a las necesidades que tiene el sistema vasco en este ámbito, contribuyendo así a la mejora continua de la competitividad de nuestro territorio”.
Por su parte, Txema Villate, destaca la “necesidad de avanzar en construir una mayor cultura de evaluación que nos permita conocer los resultados e impacto reales de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Lo que no se mide no se puede mejorar”.
La colaboración entre Orkestra e Innobasque ha sido constante, desde que ambas instituciones se pusieran en marcha en 2006 y 2007, respectivamente. En 2008, firmaron un acuerdo para trabajar activamente en el impulso y desarrollo de la segunda transformación económica de Euskadi.