Wiki Toki Elkartea, Asociación de apoyo al proyecto Fiare Euskadi y la Asociación de Vecinos Ulia han sido reconocidas con los  “Premios Elkarlan”. Los galardones buscan fomentar la participación de los agentes sociales e impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía y han sido entregados esta mañana en Bilbao. En el acto han participado el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y los  directores de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Luis Petrikorena y Javier Bikandi, respectivamente. En el mismo se han presentado los manuales sobre participación y transparencia: “Guía de Viaje. Participación. 100 orientaciones para exploración, aproximación y ruta” y “Embarcamos en la Transparencia”. Ambas publicaciones son gratuitas, están disponibles en ambos idiomas en formado online,  descargable en la página web oficial del Gobierno vasco: www.euskadi.eus y también más abajo y en el canal de SlideShare de Innobasque.

Premios Elkarlan

Para esta primera edición de los galardones se ha decidido premiar, con 6.000€, a tres organizaciones sociales tras valorar el impacto de sus proyectos en el ámbito en el que se desarrollan, su carácter innovador, su ejemplaridad y  su capacidad de organizarse y actuar. Son las siguientes:

1.- Wiki Toki Elkartea: Es un laboratorio de prácticas colaborativas situado en el barrio de San Francisco en Bilbao. Experimentan con nuevas formas de relación, hibridación y/o co-creación (entre distintas disciplinas y ámbitos) entre profesionales y amateurs, entre la sociedad civil y agentes públicos y privados. Sus autores lo definen como una oportunidad para experimentar en torno a nuevos modos de relación, organización, investigación, creación, producción y consumo.

2.- Asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi: Es un  proyecto de banca ética que nació para  construir un modelo financiero diferente. Tras muchos años de gestación, a día de hoy, Fiare Banca Ética, es claro ejemplo de que la ciudadanía organizada es capaz de hacer propuestas transformadoras para construir un sociedad más justa, consciente y responsable. Destaca su labor de impulso a las finanzas éticas y la economía social solidaria.

3.- Asociación de vecinos de Ulia: Es  un proyecto que nació de la idea de reutilizar los antiguos viveros municipales de Ulia (Donostia) para convertirlos en un gran parque público para el uso y disfrute de las y los ciudadanos. Un proyecto que con tan solo 9 meses de marcha, es ya un referente en la agenda de actividades medioambientales y culturales de Donostia.

A los premios se han presentado 59 iniciativas, como se recoge en este vídeo:

 Publicaciones

Por otro lado, las publicaciones hoy presentadas, elaboradas por el Gobierno Vasco en colaboración con Innobasque, tienen un formato original y divertido, ya que se presentan como sendas guías de viaje. Su lectura resulta amena y sencilla para todas las personas que se quieran acercar a la participación en los asuntos públicos y la transparencia de las instituciones vascas. De la misma manera, ambas guías pretenden ser una hoja de ruta o manual de uso para las Administraciones Públicas vascas que decidan adaptar sus formas de trabajo a las nuevas exigencias de participación y transparencia.

Estos dos manuales son parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno vasco en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, el primero de estas características elaborado por una administración púbica en Euskadi y en su elaboración participaron alrededor de 400 personas y 150 entidades de todo tipo.

 

Guía de Viaje. Participación. 100 orientaciones para exploración, aproximación y ruta

El objetivo de “Guía de Viaje. Participación. 100 orientaciones para exploración, aproximación y ruta” es recoger las claves para que cualquier administración pública pueda iniciar, desarrollar y evaluar cualquier proceso de participación que quiera poner en marcha. Identifica, numera y describe todas las fases del proceso participativo, incluyendo información detallada de cómo actuar en cada una de ellas, e incluso un manual de autoevaluación del proceso. Este manual, se incluye también en un original formato de código de lectura “QR” que enlaza a una tercera publicación online que nos enseña a medir eficazmente la experiencia de participación.

 

Esta guía de participación se estructura en torno a  3 bloques:

  • Preparativos del viaje, incluye los aspectos básicos y necesarios para iniciar un proceso participativo, la legislación actual que regula la participación de las y los ciudadanos, la historia y ejemplos recientes sobre participación, los riesgos, las precauciones que hay que tomar, las condiciones que hay que fomentar antes de iniciar un proceso participativo, así como los valores que han de sustentar cualquiera de estos procesos, como son: la transparencia, la comunicación, la honestidad, la planificación y la evaluación.
  • El viaje, destaca la importancia de analizar la realidad sobre la que se va a incidir, de definir quiénes deben de ser los agentes llamados a participar en cada caso y la necesidad de que estén debidamente informados con anterioridad a iniciar el proceso. Advierte de la necesidad de incorporar objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un límite temporal.
  • Después del viajeuna vez concluido el proceso de participación es imprescindible  socializarlo, darlo a conocer, trasladando lo positivo y negativo de la experiencia, lo aprendido y las conclusiones,  para marcar las pautas y actuaciones futuras. Es necesario también ser capaces de incluir las aportaciones y recomendaciones de la ciudadanía en la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas de Euskadi en los casos que sea posible, y en los que no sea posible razonarlo mediante una justificación detallada, por lo menos, a la ciudadanía que ha sido partícipe del proceso.

 

«Embarcamos en la Transparencia“ 

Es  una guía más técnica, dirigida al personal público y político. Su objetivo es aclarar conceptos y principios básicos, así como aportar ideas y herramientas para una gestión pública más transparente y abierta a la ciudadanía.

 

Aborda, entre otros  aspectos  fundamentales: cómo han de ser tratados los datos públicos para que sean realmente útiles, la importancia de garantizar el derecho de las y los ciudadanos a la información pública, los plazos de respuesta de la administración a la ciudadanía, la obligación de proteger los datos de carácter personal, los modelos organizativos que permiten una mayor transparencia, los órganos de control de la transparencia, etc.

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