Dos vascos entre los 3 elegidos por Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo, y cuyo objetivo es transformar la mentalidad de los ciudadanos para convertirles en actores de cambio, o changemakers.
Ana Urrutia y Jose Mari Luzarraga son los dos emprendedores sociales vascos seleccionados por el impacto social que generan sus innovadoras ideas. Este reconocimiento significa que a partir de ahora recibirán apoyo estratégico, visibilidad y otros beneficios de la red, con el fin de multiplicar el impacto de su trabajo.
Cambiando el paradigma del cuidado de las personas mayores y dependientes
En el año 2012, aproximadamente entre un 17,5% y un 23% de las personas mayores que viven en residencias en España lleva alguna sujeción restrictiva; mientras que en países como el Reino Unido o Alemania el uso de sujeciones no supera el 5%.
Ana Urrutia Beaskoa, licenciada en Medicina y Cirugía por Universidad del País Vasco, está trasformando el sistema de atención a personas mayores y dependientes en España hacia un modelo basado en la dignidad y calidad de vida de las personas.
A través de la Fundación Cuidados Dignos, han creado la Norma Libera-Ger que posibilita a los profesionales de los centros socio-sanitarios una nueva forma de trabajo limitando al máximo el uso de sujeciones.
Esta metodología busca “cambiar” las formas de cuidar y revertir su beneficio en la sociedad, partiendo de sus 4 fundamentos:
- Mejora de la Salud de las personas usuarias: beneficios físicos, psicoemocionales y sociales.
- Mejora de la Satisfacción de las familias y, como consecuencia, de la imagen del centro.
- Mejora de la Motivación y Satisfacción de las personas trabajadoras y, como consecuencia, de la Calidad del servicio prestado.
- Su implantación no implica costes adicionales de explotación.
Construyendo una comunidad internacional de jóvenes emprendedores
Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2013, si bien el emprendimiento por “necesidad” en España ha aumentado de un 26% a un 29%, el emprendimiento “por oportunidad” se mantiene en el 33%, permaneciendo por debajo de la media europea, con un valor de 47%.
Jose Mari Luzarraga, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto, está contribuyendo a la creación de una generación de jóvenes emprendedores a través de un nuevo modelo de educación basado en el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la experimentación.
Junto a la Universidad de Mondragón ha diseñado una propuesta formativa, siendo su foco principal la formación de jóvenes, a través del grado universitario LEINN, en el cual, entre otras cosas, crean una empresa colectiva el primer día de clase.
A día de hoy casi 700 personas han participado en el proceso educativo de Mondragón Team Academy y creado más de 50 empresas en 9 Labs ubicados en Irún, Bilbao, Madrid, Oñate, Barcelona, Amsterdam, Shangai, Pune y Valencia.
Un año después de terminar sus estudios el 50% de los estudiantes está emprendiendo, frente al 1 ó 2 % de los estudios convencionales, y el 97% trabajando.
El tercer galardonado de Ashoka ha sido Rafael Matesanz, encargado de expandir el modelo más exitoso del mundo de donaciones y trasplantes de órganos.
Tres historias que están transformando el mundo. ¿Tú también quieres formar parte del cambio?