Hacer networking es participar en una red social necesaria para desarrollar proyectos de una compañía. Así lo define Fernando Barrenechea, socio director de Suuma y experto en este “arte”. El jueves 28 de enero ofreció una charla para profundizar sobre este asunto durante el lanzamiento de la Comunidad «Somos #Global Gara» que está activando un “networking avanzado” entre sus miembros.
Para que el networking pase a ser avanzado, o lo que es lo mismo, efectivo, es crítico cómo se estructura esa red social, ya que la manera de estructurarla va a determinar sus resultados. Y puso como ejemplo las cadenas de suministro global.
Entonces, ¿cómo es una estructura efectiva?
1.- Intencionada. Debe ser formal
2.- Global. No sólo geográficamente sino formada por miembros externos de la organización
3.- Colaborativa. Los miembros deben corresponsabilizarse, ya que todos aportan.
4.- Multidisciplinar. Diferentes disciplinar deben hablar entre sí.
Para que la red arranque con éxito es necesario:
- Definir quiénes son sus responsables
- Definir un objetivo
- Diseñar un mapa de conocimiento
- Identificar aliados
- Identificar herramientas y metodologías como LinkedIn, AfterWork, AllEvents, GroupMe o Trello, u otras más cercanas como Innobasque Exchange o Lekandene de Innobasque
Con el fin de hacer reflexionar a la Comunidad «Somos #Global Gara» , Barrenechea contó que en la década de los 60, el 85% de los directivos estadounidenses respondieron en una encuesta que el conocimiento de su organización estaba dentro de ella. Veinte años después, el resultado de la misma encuesta fue que el 85% consideraba que el conocimiento estaba fuera.
Alberto Bokos, director de Innovación Colaborativa de Innobasque, abordó en este contexto los nuevos modelos de colaboración que están surgiendo y la necesidad de activar la demanda como tractora de la innovación. También apuntó que para hacer innovación existe un ingrediente imprescindible, la confianza necesaria para abordar un proyecto de colaboración.
En este sentido, apuntó a que el Global Innovation Day, que tendrá lugar en Bilbao el 14 de junio, es un espacio ideal para identificar oportunidades de innovación y darlas a conocer. Por ello, todavía están abiertos los plazos para presentar talleres y txokos.
“Para generar confianza, hay que conocerse antes”. ¿Podemos asumir riesgos? ¿Podemos hacerlo juntos?