Begoñazpi ikastola ha sido elegida para representar a España en FLL Global Innovation Award, cuya final se celebrará los días 21 y 22 de junio en Washington DC (Estados Unidos). Este premio, otorgado por Fundación X Prize, busca que los equipos de FLL escogidos desarrollen en profundidad sus soluciones altamente innovadoras que han dado a problemas reales. Este es el caso del proyecto científico que presenta el equipo eColors de la ikastola bilbaína, un trabajo que en FLL Euskadi ya fue reconocido como la solución más innovadora del torneo y que está basado en los principios de la economía circular.
eColors, formado por 8 estudiantes de 4º de la ESO, identificó un problema real: las toallitas que se tiran por el inodoro no son biodegradables y colapsan los sistemas de saneamiento y depuración. El problema es de tal dimensión que en Euskadi se generan de este modo 2.400 toneladas de residuos cada año. Por ello, se da la circunstancia de que el Gobierno Vasco va a lanzar próximamente una campaña de concienciación sobre este asunto. Los escolares resumieron en una infografía la magnitud del asunto:
eColors propuso en diciembre pasado durante FLL Euskadi, 2 soluciones innovadoras basadas en la economía circular para resolver este problema:
Por una parte, creando unas toallitas biodegradables 100% Araflush, y por otra, utilizando el residuos que las toallitas generan como recurso para crear un material nuevo con unas excelentes capacidades termoaislantes para ser usado en edredones o chamarras, por ejemplo. Estas soluciones crearán empresas nuevas con capacidad para generar empleos.
Esta es la defensa del proyecto, realizada íntegramente en inglés, realizada por los alumnos:
El comité organizador de FIRST Lego League España ha elegido el proyecto de Begoñazpi, entre los equipos presentados por los 25 torneos locales de este campeonato de robótica, ciencia y tecnología, que en Euskadi lidera y organiza Innobasque. Ahora, esta innovadora iniciativa de economía circular competirá con otras de 80 países de todo el mundo. Sólo 20 de ellas disputarán la final en la capital estadounidense.