“Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Este es uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La escuela inclusiva es una cuestión fundamental también para los países que han convertido la Educación STEAM en una de sus prioridades. Reino Unido, por ejemplo, define el National Stem Centre como “líder mundial en educación STEM para todos”. EE.UU., en su plan estratégico federal en STEM, incluye entre sus objetivos mejorar el número de graduados STEM de los grupos de estudiantes tradicionalmente infrarrepresentados. A su vez, Teach for America y Teach First, organizaciones de la red internacional Teach For All en EE.UU. y Reino Unido respectivamente, están buscando graduados universitarios en STEM que quieran incorporarse a su programa y enseñar en escuelas de alta necesidad.
También En Euskadi
Fundación ExE (Empieza Por Educar) y 12 nubes son dos experiencias cercanas de inclusión educativa que proceden de lo social, pero con un elemento diferencial: ambas apoyan y hacen emerger la capacidad de resiliencia de adolescentes desfavorecidos. ExE forma a graduados con talento para que se conviertan en profesores en formación en escuelas vulnerables; 12 nubes, por otro lado, incorpora a los propios jóvenes con problemas a los proyectos inclusivos, convirtiéndoles así en motor de la solución.
La Fundación ExE pertenece a la red internacional Teach for all y se incorpora en Euskadi al próximo curso escolar. Su método se basa en buscar el mejor talento para quien más lo necesita. Ofrecen a graduados universitarios y jóvenes profesionales un programa de 2 años en el que reciben formación en liderazgo educativo y realizan una residencia en centros de entornos desfavorecidos. Persiguen que los participantes ayuden a los alumnos a que encaminen sus vidas hacia el desarrollo pleno y que los participantes se conviertan en agentes del cambio comprometidos con la equidad educativa. Los datos indican que están teniendo éxito a nivel global. En España, la totalidad de los centros que acogen a jóvenes ExE quieren repetir e incluso algunos de sus alumni han continuado con proyectos de emprendimiento educativo. Quim Sabriá, por ejemplo, es el creador de Edpuzzle, una plataforma que permite a los profesores convertir las lecciones en vídeos. La puso en marcha siendo participante de ExE. Hoy, la plataforma tiene 400.000 videos con impacto en un millón de alumnos.
12 nubes es un proyecto educativo comunitario en el que participan jóvenes del barrio del Pilar de Vitoria, docentes y alumnos de centros educativos de la zona y empresas y organizaciones sociales de la capital alavesa. Utilizan las redes como herramienta principal. La iniciativa promueve la reflexión y la participación de los jóvenes en temáticas vinculadas a su día a día. Fueron los mismos chicos y chicas quienes eligieron doce temas inspirados en el libro Nubes de tiza, del profesor J. Manuel Septien. A través de un blog, cada una de las nubes temáticas se aborda desde diferentes perspectivas: con actividades en el aula, mediante la creación artística y con reflexiones y vídeos de apoyo. En la nube dos, por ejemplo, se aborda el racismo, y aparecen reflexiones sobre el tema de expertos y alumnos; asimismo, se pueden escuchar dos canciones de rap elaboradas por músicos locales y materiales audiovisuales para trabajar en el aula.