Social Innovation Europe (SIE) de la Comisión Europea realizó un análisis de la situación de la innovación social en Euskadi y para ello se puso en contacto con Innobasque. El resultado de este trabajo aparece publicado en la web de SIE, la mayor comunidad de innovación social de Europa, cuya misión es mostrar qué sucede en Europa en este ámbito, por qué y quiénes son sus principales actores.
En el reportaje “Social Innovation in the Basque Counttry” se destaca el encaje de la innovación social en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 PCTi, que busca aumentar la competitividad de Euskadi activando su ecosistema de innovación. El PCTi aborda la innovación social como una prioridad transversal relacionada con la oportunidad de ofrecer una respuesta estructurada y holística a los retos a los que se enfrenta Euskadi, tales como el empleo, el envejecimiento o la educación. “La ciencia y la tecnología juegan un rol importante en estos procesos, pero necesitan combinarse con una gran dosis de innovación social para facilitar los cambios de comportamiento necesarios e involucrar a las comunidades y personas en la búsqueda de soluciones compartidas”, subraya el reportaje.
Sobre la Estrategia de Innovación Social para Euskadi recogida en el PCTi, se apunta a que su objetivo es tejer una red con programas europeos, promover programas específicos y el reconocimiento de la existencia de innovaciones sociales. La estrategia se basa en los siguientes principios:
- Evaluar y comparar innovaciones sociales y medir sus resultados en términos de impacto social y ecómico
- Promover buenas prácticas para remarcar el valor de la innovación social en Euskadi
- Apoyar iniciativas vinculadas a la colaboración y el emprendimiento social
- Promover la participación en proyectos europeos que permitan el posicionamiento de Euskadi como el hub de innovación social europeo.
En este contexto, Innobasque está trabajando para involucrar a «otros» agentes del ámbito social en la RVCTI y en la nueva estructura de gobernanza relacionada con la política regional de innovación en el País Vasco, con el objetivo de ser capaces de responder, en parte, a los nuevos desafíos comunes que se mencionan en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3. Un ejemplo es la creación del Basque Social Innovation (BSI), que busca la integración y coordinación del sistema de innovación social vasco y su conexión con la RVCti.
El reportaje completo puede leerse aquí en su versión original en inglés.
Foto de Mikel Arrazola